MADRID, 6 Oct. (EDIZIONES) -
El plazo para evitar la celebración de las terceras elecciones va estrechándose a medida que el calendario avanza.
Este reloj representa el tiempo que le queda a los partidos antes de que el 31 de octubre, si ningún candidato ha sido investido antes, las Cortes se disuelvan y se convoquen nuevas elecciones.
Si el objetivo es formar Gobierno, en ese estrecho margen tienen que cumplirse todos estos pasos:
- Un Comité Federal extraordinario del PSOE deberá fijar este domingo 23 de octubre la postura del partido sobre la formación de Gobierno.
- Tras realizar una nueva ronda de consultas, el Rey debería proponer a Rajoy u otro candidato para ser investido. El Rey Felipe VI celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar gobierno, para ver si alguno de ellos reúne los apoyos necesarios para superar la investidura o si, por el contrario, deberá disolver las Cortes el 31 de octubre.
- El Congreso debería convocar un Pleno de Investidura.
- El pleno del Congreso debería votar la investidura del candidato. La hipotética abstención del PSOE a la candidatura de Rajoy no sería suficiente como para que el presidente en funciones fuera elegido en primera votación, por lo que habría que repetir la votación 48 horas después, lo que estrecha aún más los plazos.
Suponiendo que se apuran los plazos hasta el último día para la segunda votación --31 de octubre--, eso implicaría que el debate debería convocarse como máximo para el 28 de octubre. En todo caso, el calendario más mencionado pasa por que el nuevo debate de Investidura empiece el día 26 y la votación definitiva sea el 28.
¿Y SI NO SE ALCANZA UN ACUERDO?
Este otro reloj representa el tiempo que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva en funciones.
El fracaso de los partidos para llegar a un acuerdo implicaría que el reloj siguiera corriendo y se celebrasen nuevas elecciones. El PP ha registrado esta semana en el Congreso la proposición de ley para acortar a ocho días la campaña electoral con el fin de que, en caso de tener que repetir los comicios por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad sino que sea el 18 de diciembre.
Según figura en la iniciativa recogida por Europa Press, en esas terceras elecciones valdrán las mismas juntas electorales de junio, los partidos podrán ratificar las mismas coaliciones y candidaturas de entonces, y los electores del extranjero que pidieron el voto el 26J ya no tendrán que volver a solicitarlo.
La iniciativa, que sólo lleva la firma del PP, se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18 de octubre, después pasará al Senado y se publicará en el BOE antes del 28 de octubre para que esté el 1 de noviembre, que es cuando se publicará el decreto de convocatoria de los comicios si antes no ha habido investidura.
La fecha del 25 de diciembre viene determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que es la Constitución la que establece que, pasados dos meses desde la votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.