MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cuatro grandes partidos ya están en el Palacio Municipal de Congresos donde, a partir de las diez de la noche se enfrentarán en el que será el único debate a cuatro bandas de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 26 de junio. De momento todos han coincidido en una cosa, han elegido una camisa blanca para la esperada cita.
Los aspirantes a La Moncloa han llegado al lugar del evento siguiendo un orden de menor a mayor, el inverso que regirá su salida del recinto al filo de las doce y media de la noche, una vez finalice el debate, durante el que habrá dos pausas publicitarias de diez minutos que podrán aprovechar para consultar con los asesores que les acompañan.
Así, el primero en entrar ha sido, tal y como estaba previsto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha llegado un minuto antes de la nueve de la noche a acompañado por el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; su jefa de Gabinete, María Castiella y su director de Comunicación, Daniel Bardavío.
DOS CON CORBATA Y DOS SIN ELLA
Rivera, el único de los cuatro que no se ha recluido todo el fin de semana y que optó por dar un mitin en Valencia este domingo, ha elegido para la ocasión un traje azul oscuro y camisa blanca, sin corbata.
Como harían después sus compañeros ha sido recibido por el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, y por Fernando Navarrete, ambos directores del debate y después se han incorporado para las fotos los también miembros de la Junta directiva, el vicepresidente Pepe Quílez, Pepe Carvajo y María Gallego.
A continuación, adelantándose cinco minutos ha hecho su aparición, también con un poco de adelanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien antes de entrar en el Palacio de Congresos, se ha acercado a saludar a los trabajadores de RTVE que protagonizaban una sonora protesta frente al edificio.
Iglesias, ataviado con pantalón vaquero azul oscuro, camisa blanca remangada, sus ya clásicas zapatillas deportivas marrones y esta vez sin corbata, se ha rodeado de su jefa de Gabinete, la diputada Irene Montero; el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral y su habitual equipo de comunicación.
Eran las nueve y cuarto, también cinco minutos antes de lo estipulado, cuando ha llegado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien también se ha desviado unos metros del recorrido marcado para saludar a los trabajadores de la Corporación.
Sánchez está arropado por su esposa, Begoña Gómez, con la que ha entrado de la mano y posado junto con los directivos de la Academia que han saludado a todos los candidatos. Su atuendo: traje azul, corbata roja y, camisa blanca.
También tendrá cerca a su hermando David, al secretario de Organización del partido, César Luena; al portavoz del Comité Electoral, Óscar López; a su jefe de Gabinete, José Manuel Serrano; a su directora de Comunicación, Verónica Fumanal y a la jefa de prensa del PSOE, Maritcha Ruiz.
RAJOY, EL ÚNICO PUNTUAL
Cumpliendo estrictamente el guión el desfile de candidatos ha terminado con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, el único que ha llegado puntual a las nueve y media.
Rajoy ha acudido a la cita con su jefe de Gabinete y director de campaña del PP, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro y su asesor, el sociólogo Pedro Arriola. Para el que será su primer debate a cuatro ha elegido un traje azul oscuro, camisa blanca, y corbata azul.
Hasta el inicio del debate, los candidatos esperan en sus camerinos junto con sus asesores, algunos de los cuales, no obstante han atendido algunas de las 11 televisiones que cubren el evento. Este ha sido el caso de Errejón y del dirigente y diputado del PP, Pablo Casado, que han charlado unos minutos antes de ser entrevistados.