Les siguen los cuatro del PDeCAT y los útlimos serán los 'Jordis'
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro exconsejeros de ERC encarcelados --Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa-- han declarado ya ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según han informado fuentes jurídicas.
Las comparecencias han empezado sobre las diez de esta mañana. El que más tiempo ha estado ha sido Junqueras, que ha permanecido declarando unos 20 minutos. Tras él, han seguido Romeva, Mundó y Bassa, estando cada uno diez minutos aproximadamente.
A continuación les seguirán los exconsejeros del PDeCAT Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, tras los cuales declararán los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. Todos ellos esperan su turno en los calabozos de la Audiencia Nacional.
El objetivo de las declaraciones de hoy ante el magistrado del Supremo que instruye la causa contra el 'procés' por rebelión, sedición y malversación es si se modifican las medidas de prisión provisional que dictó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
Por tanto, Llarena no tiene previsto hoy hacer ninguna pregunta sobre el fondo de la cuestión, es decir, la implicación de los investigados en el proceso independentista. Además, los propios imputados ya adelantaron que no contestarían ninguna pregunta que no tuviese que ver con las medidas cautelares.