Los cuatro principales condenados del 'caso de Miguel' deberán ingresar en prisión en un plazo de diez días

Publicado: jueves, 16 marzo 2023 12:15

Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano serán despedidos de entidades dependientes del Gobierno Vasco

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro principales condenados del 'caso de Miguel', Alfredo de Miguel, Koldo Otxandiano, Iñaki Telleria y Xabier Sánchez Robles, todos ellos exdirigentes del PNV, deberán ingresar en prisión en un plazo de diez días.

La Audiencia Provincial de Álava ha comunicado los autos de firmeza de las penas definitivas de los condenados por la trama de corrupción alavesa, y el ingreso en prisión de cuatro de ellos. Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano, que hasta ahora continuaban trabajando en entidades dependientes del Gobierno Vasco, a la espera de estas resoluciones, Iñaki Telleria y Xabier Sánchez Robles han sido citados por la Audiencia alavesa para recoger el mandamiento para entrar en la cárcel.

Ayer el Ejecutivo vasco recibió la comunicación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la mayoría de las penas impuestas, y tras los autos de firmeza de las penas, Alfredo De Miguel y Koldo Otxandiano serán despedidos de la Fundación Hazi y el Parque Tecnológico de Álava, respectivamente.

Los quince condenados por la mayor trama de corrupción en Euskadi son, además de Alfredo de Miguel, Koldo Otxandiano, Aitor Telleria y Xabier Sánchez Robles, Jesús Arruti Odiozola, Jesús José Arruti, Ainhoa Bilbao, Luis Felipe Ochandiano, Iratxe Gaztelu-Urrutia, Jon Iñaki Etxaburu, Alfonso Carlos Arriola, Julián Andrés Sánchez, Iñaki San Juan, Josu Azkarraga y María Justina Angulo.

La Audiencia Provincial de Álava ha comunicado este jueves el auto que determina la fijeza de la condena a los quince implicados en el caso de corrupción, y las resoluciones de cada uno de ellos en los que se especifican las penas a ejecutar.

En el caso de Alfredo de Miguel, exmiembro de la Ejecutiva del PNV alavés y exdiputado foral de Administración Local, este Tribunal le cita para que recoja el mandamiento de ingreso en prisión durante 7 años, 64 meses (otros cinco años y tres meses) y 15 días, con un máximo de cumplimiento de las penas privativas de libertad de nueve años de cárcel.

Por su parte, a Koldo Otxandiano, también exdirigente jeltzale y promotor de sociedades investigadas, le comunicará su ingreso en prisión de 4 años, 42 meses (otros tres años y medio) y 15 días, con un máximo de cumplimiento de seis años y nueve meses.

El mandamiento que recogerá Xabier Sánchez Robles establecerá que entre en la cárcel durante 6 años, 13 meses (otro año y un mes) y 15 días, y el de Aitor Tellería establece el ingreso en prisión de 3 años, 37 meses (otros tres años y un mes) y 15 días.

Los autos de la Audiencia Provincial de Álava advierten a los condenados de que, en caso de no comparecer ante el Tribunal y no ingresar en el centro penitenciario en el caso de diez días, se requerirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se proceda a su detención para trasladarles a la cárcel.

Leer más acerca de: