MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Héctor Maseda y Diego Sigler, presos políticos cubanos pertenecientes al grupo de la Primavera Negra, han rechazado la oferta del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, de obtener su libertad a cambio de abandonar la isla y dirigirse a México para viajar después a Estados Unidos.
El pasado sábado, día 9 de octubre, Ortega llamó por teléfono a Guido Sigler, quien cumple una condena de 20 años en la provincia de Matanzas, para ofrecerle salir de prisión a cambio de viajar a México para trasladarse más tarde a Estados Unidos, según confirmó a Europa Press su hermano Miguel Sigler.
Sin embargo, "el cardenal recibió otra derrota en su fracasado intento de convencer por teléfono al inclaudicable patriota Guido Sigler Amaya", quien respondió "que no acepta destierro para ningún país y que sólo en libertad decidirá su destino", según reza el comunicado divulgado este viernes por la familia.
Además, el eclesiástico se puso en contacto con Héctor Maseda, condenado también a 20 años de prisión, para realizarle la misma propuesta, algo que el preso político rechazó "tajantemente", tal y como ha hecho en otras ocasiones. "El cardenal ya le ofreció antes salir hacia España y República Checa y él siempre ha dicho que no porque no quiere una libertad condicionada", aseveró Laura Labrado Pollán, hija de la esposa del reo.
Ambos disidentes pertenecen al Grupo de los 75 presos políticos que fueron detenidos durante la Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición. En julio el cardenal anunció la liberación de los 52 miembros de este grupo que continuaban recluidos, de los cuales 39 han viajado a España aunque dos de ellos se trasladaron posteriormente a Estados Unidos y Chile.
Al menos 21 de los que continúan en la península han iniciado los trámites en la embajada norteamericana de Madrid para obtener el visado migratorio que les permitiría asentarse de forma definitiva en este país, donde residen muchos de sus familiares.
Sin embargo, de los trece que quedarían por excarcelar, entre los que se encuentran Sigler y Maseda, unos doce se habrían negado a abandonar la isla tras su excarcelación, mientras que uno aceptaría bajo ciertas condiciones que aún no han sido especificadas, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.