Actualizado: viernes, 23 junio 2017 16:42

Respalda "criterios objetivos" pactados para decidir la sede de la EMA porque Barcelona "reúne mejores condiciones objetivas"

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España dará "la batalla" por mejorar la protección de los españoles que viven desde hace menos de cinco años en Reino Unido y ha admitido que la oferta de la primera ministra británica, Theresa May, sobre la protección que ofrecerá a los europeos en el país tras el Brexit "podía haber sonado mejor".

"Prefiero una regulación mejor para todas aquellas personas que no lleven todavía cinco años en el Reino Unido y por tanto esa batalla la daremos. Estamos sólo en el principio de una negociación", ha dicho el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa al término de la cumbre al ser preguntado si la oferta de May sobre las garantías para los europeos tras el Brexit es un buen comienzo o le parece insuficiente.

Rajoy ha dicho que le parece "bien" su propuesta de que "todas aquellas personas que lleven más de cinco años en el Reino unido tengan exactamente los mismos derechos para siempre que los ciudadanos del Reino Unido" pero ha asegurado que dará "batalla" para mejorar la situación de los españoles que lleven menos de cinco años en el país.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que, según la propuesta que les ha hecho May, "todos aquellos ciudadanos europeos que estén en el Reino Unido desde hace cinco años que empezarán a contarse desde una fecha que todavía no se ha determinado, tendrán los mismos derechos", mientras que "los que lleven menos de cinco años desde esa fecha" podrán quedarse "para que cumplan los cinco años y tengan los derechos". "Pero no sabemos cuál es su situación hasta que cumplan los cinco años", ha explicado Rajoy.

Si la fecha de corte se establece antes del momento en que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea habrá un periodo de gracia de dos años para que puedan tramitar sus solicitudes para regularizar su estatus.

"No voy a decir que me haya sonado mal, pero creo que sin duda alguna me podía haber sonado mejor", ha admitido, recalcando que es "muy pronto para entrar en detalles sobre este asunto" y que May todavía debe presentar una propuesta más detallada la próxima semana al Parlamento británico sobre los derechos de los ciudadanos.

Rajoy ha dejado claro que para él "la prioridad" es garantizar los derechos de los ciudadanos y ha confiado en que "al final lo que salga sea algo razonable y desde luego que no se vea perjudicado por estas decisiones ningún ciudadano español, ni europeo, ninguno".

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que confía "absolutamente" en que el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, defenderá el derecho de los europeos y también de los españoles por tanto y también ha defendido velar por los derechos de los británicos, "muchos" de los cuáles viven en España.

"Estamos en el principio del principio", ha insistido Rajoy. "El camino se hace al andar", ha asegurado, recordando la importancia de avanzar en los derechos de los ciudadanos, así como la aportación económica del Reino Unido a la UE tras el Brexit para poner "entrar en la segunda fase" de negociar la relación futura.

"No tengo la más mínima duda de que al final habrá un entendimiento y un acuerdo y sobre todo en el tema más importante, que es los derechos de la gente", ha remachado.

Respecto a si España aceptaría unas condiciones diferentes para Gibraltar en materia de libre circulación y acceso al mercado interior en las negociaciones del Brexit, Rajoy ha dejado claro que "no" y que "cualquier decisión" la tendrán que consensuar previamente Reino Unido y España, tal y como figura en las directrices a Barnier aprobadas "por unanimidad" por los líderes europeos. "Es una posición razonable y sensata", ha esgrimido.

El jefe del Ejecutivo español también ha respaldado el método acordado de cara a elegir la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento "con arreglo a criterios objetivos" en noviembre dado que se hará en base a una evaluación de la Comisión de las diferentes candidatas para certificar si "es buena", "mala", "tiene inconvenientes o no", partiendo de "las mismas condiciones". "Lo más importante es que esto se va a objetivar", ha celebrado. "Los criterios objetivos me gustan más. Creo que esto es positivo", ha dicho.

"Estamos convencidos de que Barcelona reúne las mejores condiciones objetivas", ha asegurado, sobre todo para "garantizar" que las actividades de la agencia "no se resientan" por el traslado.

Más noticias

Leer más acerca de: