PNV, Bildu, Más País y Compromís apoyan la solicitud, pero el PSOE ya avanza que la rechazarán porque no quieren desestabilizar el sistema
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La CUP quiere que Juan Carlos I comparezca en el Congreso para
explicar sus actuaciones después de que, a su juicio, ha quedado demostrado que es un "ladrón" y también va a solicitar que la Cámara cite fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, para dar cuenta de las razones que han llevado a archivar las diligencias relativas a la fortuna del rey emérito.
"Ya que los tribunales no pueden juzgar la malversación de fondos públicos del rey emérito porque era inviolable, como mínimo que venga a las Cortes a explicar lo que hizo", ha señalado la portavoz de la CUP en Madrid, Mireia Vehí, en rueda de prensa.
A su juicio, es "imprescindible" que este "señor" acuda a la Comisión de Justicia del Congreso porque, de lo contrario, se estará lanzando el mensaje de que "la Monarquía está por encima de todo el mundo y que el Rey puede robar y cometer delitos".
Vehí no hablado con el resto de grupos parlamentarios para saber qué apoyo podría tener su demanda pero entiende que "todo el mundo estará de acuerdo" porque, ha dicho, "es evidente que este señor robó dinero público" y que es un "ladrón".
La clave, en su opinión, será lo que haga el PSOE después de que la Fiscalía Anticorrupción haya reconocido las ilegalidades cometidas por el padre del Rey basando el archivo de sus causas en que era "inviolable".
OTRAS INICIATIVAS SIMILARES CAYERON EN SACO ROTO
Hasta ahora todas las iniciativas relativas a la Casa del Rey o a los negocios del rey emérito han sido frenadas en la Mesa del Congreso por el PSOE, el PP y Vox con el argumento de que la Cámara Baja no puede controlar a la Monarquía y de que la inviolabilidad del Rey está fijada en la Constitución. Todo apunta, por tanto, que esta nueva petición obtendrá la misma respuesta.
Esa es la conclusión a la que han llegado partidos como el PNV, Bildu, Más País o Compromís, algunos de los que han presentado, sin éxito, en estos más de dos años de legislatura propuestas relativas a los negocios del rey emérito.
Así, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha dicho que se le antoja "bastante dificultoso" que la petición de la CUP salga adelante porque augura que tanto el PSOE como el PP se opondrán y duda de que realmente esa hipotética comparecencia "arreglaría algo".
En la misma línea, el portavoz adjunto de Bildu, Óskar Matute, ha dicho que su partido estaría "encantado" de que Juan Carlos I acudiera al Congreso si existiera una mínima posibilidad, pero teme que la Mesa insista en que "esto no toca". "El obstáculo nunca lo ponemos nosotros sino quienes entienden que el régimen del 78 es intocable", ha recalcado.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, coincide con Bildu en que la iniciativa de la CUP tiene poco recorrido, puesto que si no se aceptó una comisión de investigación bajo el argumento de abordar los sobrecostes del AVE a la Meca, menos se permitirá una comparecencia del emérito.
LA CARTA NO ACLARA TODO LO QUE FALTA
Mientras, su socio electoral en la Comunidad Valenciana y portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que su partido "siempre" apoyará cualquier propuesta relativa a la transparencia de la Casa del Rey, donde asegura "hay muchas sombras".
En este mismo sentido, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha defendido que el rey emérito debe dar explicaciones a los españoles sobre sus comportamientos privados y públicos porque la carta remitida a su hijo "no dice nada". "Alguien puede entender que está pidiendo perdón sin explicar cuáles fueron los hechos que le llevan a pedir perdón", ha dicho.
Desde el PSOE ya han confirmado que no respaldarán la propuesta de la CUP. Su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido los pasos judiciales que se han dado en torno a las actividades de Juan Carlos I para remarcar, a renglón seguido, que los socialistas no van a "lastrar, enturbiar y perjudicar la estabilidad del sistema".