BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha aprobado este sábado una resolución en la que critica la doble pregunta de la consulta soberanista, que pactó junto a CiU, ERC e ICV, y aunque la acata, ha asegurado que espera poder reformularla.
El texto señala que impide una interpretación clara de las respuestas y no permite el reconocimiento y amparo internacional, por lo que "difícilmente dará paso a un mandato claro sobre la independencia, sino que abre la puerta a un posible proceso de negociación de las élites catalanas con el Estado".
El partido ha asegurado que fue "un invitado de piedra en el proceso de negociación" de la fecha y la pregunta, ya que solo pudieron decir 'sí' o 'no', y ha añadido que el acuerdo es fruto del equilibrio de intereses de los partidos implicados y no responde a las demandas de la mayoría de ciudadanos.
Además, ha subrayado sus dudas "sobre la voluntad real de organizar y celebrar el referéndum por parte de algunos de los partidos que han acordado" la fecha y la pregunta.
Aún así, ha admitido que "a falta de su concreción jurídica, supone la entrada en un nuevo momento histórico" que abre las puertas a realizar un acto de soberanía por primera vez en la historia.