Urna electoral
WIKIPEDIA

BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha exigido este lunes "celeridad" al Govern para que garantice que los catalanes que residen en el exterior podrán votar en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

En un comunicado, los 'cupaires' han recordado que "faltan poco más de tres meses para el referéndum" y que es necesario garantizar cuanto antes que los residentes en el exterior podrán ejercer su derecho a voto y conocer a través de qué censo podrán participar.

También recomiendan a todos los ciudadanos que viven en el extranjero que se den de alta en el Registro de Catalanes Residentes en el Exterior para que puedan participar, teniendo en cuenta que la Generalitat no tiene acceso a los datos individuales de este colectivo porque los gestiona el Estado a través del Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera).

El Registro de Catalanes Residentes en el Exterior se puso en marcha en 2014 con finalidades estadísticas y ya se usó en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, recuerda la CUP, que lamenta que este instrumento "se encuentra hoy muy lejos del censo real" de ciudadanos que no viven en España.

Según los 'cupaires', "llegado el caso y dentro de las modalidades que se fijen en el decreto de convocatoria del referéndum", el registro podría ser "el imprescindible instrumento de unilateralidad democrática" que facilite la participación de los catalanes en el exterior.

"El Govern debe decir ya si será este el censo que se utilizará", subraya la CUP, que reclama que se habiliten puntos de voto presencial en el exterior y se estipulen plazos razonables en el voto por correo.

Proponen, por ejemplo, que se utilicen las delegaciones del Govern, las oficinas comerciales y "los locales de la amplia red de entidades catalanes en el exterior".

Más noticias

Leer más acerca de: