MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botrán, ha apreciado "importantes dosis de cinismo" en el discurso de investidura del socialista Pedro Sánchez y, sin querer inmiscuirse en el voto final de ERC, ha subrayado que las decisiones adoptadas este viernes por la Junta Electoral Central (JEC) confirman que la mesa de diálogo que los de Oriol Junqueras han pactado con el PSOE no tendrá mucho recorrido.
Tras escuchar a Sánchez, Botrán le ha recriminado que después de estar "alimentando" la judicialización del conflicto catalán con constantes recursos al Constitucional ahora quiera "pasar página" de la misma. "Es bastante cínico", ha dicho, reprochando a Sánchez que no haya hecho "autocrítica" en este punto.
También le ha afeado que haya recalcado que el diálogo entre gobiernos que ha pactado con ERC se hará dentro del marco constitucional y que, sin embargo, no haya mencionado la supuesta consulta también acordada con los de Oriol Junqueras.
"El diálogo que pueda haber con un candidato como Sánchez tendrá poco corrido porque no tiene valentía para enfrentarse a los poderes del Estado", ha apostillado Botrán, para quien la decisión de la JEC de inhabilitar a Junqueras y al presidente catalán, Quim Torra, evidencia aún más que esa mesa de negociación no será útil.
Preguntado sobre si esa decisión debería llevar a ERC a replantearse su abstención, el diputado de la CUP ha rehusado opinar sobre lo que harán los republicanos, pero ha apuntado que la "crisis" que ha abierto el "ataque" del organismo arbitral debería llevar a pensar "hasta qué punto del diálogo con el Estado tiene demasiado recorrido".