Benet Salellas, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 14:11

El anuncio de un referèndum pactado no cambiará el apoyo de la CUP en la cuestión de confianza

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP Benet Salellas ha llamado este martes a SíQueEsPot a defender un referéndum de independencia de Cataluña y ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que deberá convocarlo unilateralmente porque el Estado no accederá a pactarlo.

"El referéndum es el punto central de resolución del conflicto y si la apuesta de SíQueEsPot es sincera debería ayudarnos en la convocatoria de ese referéndum", ha destacado Salellas en declaraciones a los medios en el Parlament, al preguntársele por el anuncio de Puigdemont de intentar pactar un referéndum con el Estado.

El diputado 'cupaire' ha avisado a Puigdemont de que no podrá lograrlo y, cuando esto ocurra, encontrará el apoyo de la CUP para una convocatoria unilateral: "Si considera conveniente un último llamamiento al Estado, le esperaremos en el andén y, cuando regrese con las manos vacías, seguiremos el camino hacia la libertad de este país".

Para los anticapitalistas, el referéndum debería celebrarse "con independencia de lo que considere el Gobierno del Estado" pero respetan que Puigdemont quiera buscar un pacto, por lo que Salellas ha avanzado que este anuncio no hará cambiar el sentido del voto de la CUP en la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente catalán el 28 de septiembre.

"De momento, el voto sigue siendo 'sí' a la cuestión de confianza", ha subrayado, y ha añadido que el Govern todavía está acabando de perfilar cual será la propuesta y los cambios que introducirá en la hoja de ruta independentista.

Salellas también ha admitido que "el momento es muy delicado e importante", por lo que se ha comprometido a trabajar a favor de la independencia sin líneas rojas ni condiciones.

Más noticias

Leer más acerca de: