BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP Albert Botran ha anunciado este martes que la CUP apoyará la comisión de investigación que impulsará JxSí en el parlamento catalán sobre la denominada 'operación Cataluña', pero no a la comisión de investigación parlamentaria que Cs, PSC y PP quieren impulsar sobre las declaraciones del senador dimitido de ERC Santi Vidal.
En una rueda de prensa, ha argumentado que su apoyo a la comisión sobre una presunta operación de guerra sucia contra cargos electos de ideología soberanista se debe a que ellos también han sido víctimas de "las cloacas del Estado".
"Conocemos las cloacas del Estado. Las hemos sufrido. Estamos a favor de todo lo que sea echar luz sobre ellas", ha explicado Botran, mientras JxSí registraba en el Parlamento catalán la creación de la comisión de investigación por la 'operación Cataluña'.
Los 'cupaires' prevén otras comparecencias además de las que solicitará JxSí --la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas; la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, y los comisarios de la Policía José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas--.
"Sería ese perfil, pero abriendo el foco a otros colectivos que han sufrido tramas y el uso partidista de los cuerpos policiales y de inteligencia", ha avisado Botran.
Sin embargo, los cupaires no apoyarán la comisión de investigación que C's, PSC y PP piden que se abra en el Parlamento catalán sobre las declaraciones de Vidal, que aseguró que el Gobierno de la Generalitat ha obtenido de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes, entre otras cosas.
En esa comisión, que todavía no se ha registrado, los grupos ya han anunciado que quieren las comparecencias de los consellers Neus Munté, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Jordi Jané y Carles Mundó, y del propio Vidal.
Los 'cupaires' aceptan las explicaciones que dio el conseller de Economía y vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras: "Damos ese asunto por cerrado. Seguir alimentando esa comisión es alimentar un 'show' mediático y la persecución de esta persona".
Con todo, Botran han explicado que, cuando se constituya, estudiarán su posicionamiento ante las peticiones de comparecencia y no descartan desde apoyar alguna de ellas a no formar parte de la comisión.
"Tendremos que estudiar la intención con la que se piden las comparecencias, pero insistimos en que las explicaciones que se han dado han sido muchas", ha avisado.
COMISIÓN SOBRE LAS ELÉCTRICAS
Sí han dicho estar de acuerdo con otra comisión anunciada por JxSí sobre el precio de la luz y la gestión que hacen las suministradoras de la electricidad, de la que ha dicho que se plantean ser impulsores.
En esa comisión, prevén comenzar con las comparecencias de los responsables de las compañía eléctricas, a las que consideran también responsables de la situación de pobreza energética que viven muchas familias.