DAESH no consigue incrementar la propaganda en español con la contratación de traductores

Miliciano del Estado Islámico en Mosul
REUTERS / STRINGER
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 14:33

Las principales publicaciones emitidas por los terroristas continúan siendo en árabe e inglés

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estado Islámico (DAESH) no ha conseguido incrementar el número de mensajes propagandísticos emitidos en español, que decayeron desde el pasado mes de agosto siendo en la actualidad "escasas" las traducciones detectadas en internet en este idioma. "Por el momento", según el Gobierno, "las principales publicaciones emitidas por DAESH continúan siendo en árabe e inglés".

"A lo largo del mes de julio se incrementó el número de mensajes emitidos en español, si bien desde mediados de agosto volvió a decaer y actualmente son escasas las traducciones detectadas en nuestro idioma", señala el Ejecutivo de Mariano Rajoy en una respuesta parlamentaria fechada el 13 de marzo.

El Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2016 advirtió de la campaña lanzada en internet el pasado verano por DAESH para contratar traductores de español, lo que alertó a las fuerzas de seguridad por el mayor interés de los terroristas por captar a combatientes hispanohablantes.

En su respuesta por escrito, el Gobierno recuerda que desde la creación en marzo de 2015 de la Europol la Internet Referral Unit (IRU), y hasta el 1 de julio de 2016, han sido eliminados un total de 8.949 contenidos de 70 plataformas diferentes, obteniendo un ratio de éxito de más de un 90% en las solicitudes realizadas a los proveedores de servicios concernidos.

El Gobierno recurre a los datos analizados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para recordar que el pasado mes de junio perfiles afines a DAESH difundieron un mensaje a través de un canal de la red social Telegram en el que solicitaron traductores de español y portugués para unirse a un equipo de traducción.

"Es importante destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan una monitorización permanente de la Red en búsqueda de contenidos que inciten y enaltezcan el terrorismo y otros extremismos violentos", indica el Ejecutivo, destacando la labor que desarrolla en este sentido el CITCO.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

El Gobierno subraya la prioridad, dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PENLCRV), en la detección precoz de los casos de radicalización, para lo que pretende implicar a los ayuntamientos.

"Está pendiente de realización un proyecto de desarrollo de una herramienta específica de comunicación entre los ayuntamientos y el Ministerio del Interior para el intercambio de información relativa a posibles casos y procesos de radicalización", sostiene.

Esta herramienta persigue un doble objetivo: la detección temprana de los yihadistas radicalizados en España y la desactivación de los ya iniciados, evitando que las organizaciones y grupos terroristas consigan la captación y el reclutamiento de nuevos sujetos.

En este sentido, continúa el Gobierno, se debe mencionar que esta herramienta servirá para la gestión y transmisión de información entre los Grupos Locales de Lucha contra la Radicalización Violenta (GL-LCRV) una vez que los mismos se hayan constituido, así como para la comunicación de información de carácter "no personal" al Grupo Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (GN-LCRV) a efectos estadísticos.

CONTROL DE PASAJEROS

Otro de los pilares en la lucha antiyihadista es la Unidad de Información sobre Pasajeros (PIU) española, bajo la denominación de Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP). Es la responsable, dentro del CITCO, de utilizar los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) para vigilar el trasiego de personas sospechosas dentro de los países de la Unión Europea, cruzando datos con las más de 600 compañías aéreas que cubren el espacio aéreo nacional.

Es lo que este mismo lunes ha defendido desde Bruselas el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para ir "por delante de los acontecimientos", apuntando además que el debate entre los Estados miembros es si se deberá aplicar la PNR a otros medios de transportes como los autobuses y el ferrocarril, una vez se analice el resultado ofrecido sobre el transporte aéreo.

En la reunión celebrada en la capital comunitaria, los ministros del Interior han estudiado también la entrada en vigor de los cambios en el código del espacio de libre circulación Schengen, por el que se aplicarán controles sistemáticos en la frontera exterior incluido a ciudadanos europeos.

"Merece la pena" en aras de la seguridad, ha defendido Zoido, que ha calificado de "muy baja" la cifra de retornados a España desde Siria e Irak, en comparación con otros socios europeos.

Leer más acerca de: