MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha participado este miércoles en un foro económico en Berlín y ha aprovechado para animar a los empresarios con presencia en España a seguir confiando en el país, pese a la incertidumbre económica que ha supuesto el desafío secesionista catalán.
"Alentamos a todos los que estáis en España a tener confianza en nuestro futuro, las cifras están ahí, la situación volverá a la normalidad más pronto que tarde", ha dicho durante un foro económico organizado por el diario 'Die Welt', según fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press.
Durante la sesión, que ha tenido lugar a puerta cerrada, el ministro ha recalcado que pese a la incertidumbre que ha supuesto la situación de Cataluña para la economía, España creció un 3,1 por ciento en 2017.
Además, ha hecho un repaso de la situación, explicando que el origen fue un desafío al Estado de Derecho y que el Gobierno reaccionó aplicando el artículo 155 de la Constitución y convocando elecciones autonómicas, con un resultado de un 47,5 por ciento de los votos para los independentistas y un 52,5 por ciento para los que no lo son.
Con todo, la situación de Cataluña no ha sido el eje de su exposición --y solo ha sido el objeto de una de las preguntas que le han planteado sus interlocutores--, en la que ha hecho hincapié en la fortaleza de la economía española, que es la número 14 del mundo, la cuarta de la zona euro y la número 16 mundial por volumen de exportaciones.
40 AÑOS DE CONSTITUCIÓN
Además, según ha destacado el propio ministro en Twitter, ha señalado que España celebra este año el 40 aniversario de la Constitución y que hay muy pocos países que hayan sido capaces de mejorar tanto la calidad de vida de sus ciudadanos en tan poco tiempo, convirtiéndose en el país grande de la eurozona con más crecimiento en los últimos 50 años.
A preguntas de los asistentes, Dastis se ha mostrado favorable a que Francia y Alemania --y no solo el presidente francés Emmanuel Macron-- sigan ejerciendo como motor de la UE, pero también cree que no deberían ser los únicos, sino que otros países, especialmente España e Italia, deben participar en ese impulso.
"España e Italia deberían tener un papel principal en el proyecto europeo. Tenemos que mejorar la gobernanza en Europa, pero no podemos hacerlo sin el apoyo de los ciudadanos", ha escrito Dastis en Twitter, en un mensaje en el que, además, apuesta por "invertir más en seguridad y defensa" para tener una "Europa que proteja".