MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido este lunes como "muy necesario" que haya un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, durante la entrevista que ha mantenido con Lilian Tintori, la esposa del destacado líder opositor Leopoldo López, que lleva más de 1.000 días en prisión.
El nuevo jefe de la diplomacia española ha estrenado su agenda pública latinoamericana con este encuentro con Tintori, que se encuentra de visita en Madrid y quien representa una de las voces más críticas respecto de la mediación de Unasur en el conflicto entre Gobierno y oposición, una mediación en la que participa el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
En opinión de Tintori, Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) actúan como "portavoces de Maduro".
Tras el encuentro entre Dastis y Tintori, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido una breve declaración en la que indica que España apuesta por un "muy necesario diálogo" entre Gobierno y oposición que culmine en una "auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos".
El Gobierno español ha pedido en reiteradas ocasiones la libertad de Leopoldo López y del resto de presos políticos, incluso lo ha hecho por boca del presidente, Mariano Rajoy, lo que generó en su momento un profundo malestar en el Ejecutivo de Maduro, que reaccionó llamando a consultas a su embajador en Madrid, lo que supuso la retirada del representante diplomático de su puesto por un periodo temporal.
El propio Rajoy ha recibido a Tintori en dos ocasiones en visitas anteriores que ha realizado la esposa de López a nuestro país.