Acusa a la Generalitat de "despilfarrar ingentes recursos" para "mentir", mientras que el Gobierno solo "dice la verdad"
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado convencido este miércoles de que "cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda del Gobierno secesionista" catalán, al que ha acusado de "despilfarrar ingentes recursos de todos" para difundir "mentiras".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Dastis ha respondido así al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que le ha reprochado la "falta de una estrategia de comunicación" que, a su modo de ver, ha hecho que los medios internacionales hayan "comprado" el relato independentista.
Girauta considera que "una diplomacia privada", el Diplocat, ha sido "más eficaz que todo el servicio exterior español", que no ha sabido explicar que "la España de hoy no tiene nada que ver con la del franquismo" ni explicar "los verdaderos números" ni contar que "los policías fueron asaltados". A su modo de ver, había que haber explicado hace tiempo que ya en 2012 había 16 pronunciamientos europeos que decían que una Cataluña independiente saldría de la UE.
NIEGA QUE EL INDEPENDENTISMO GANE LA COMUNICACIÓN
El jefe de la diplomacia ha negado la mayor, rechazando la tesis de que el independentismo esté ganando la batalla de la comunicación, y ha aportado como prueba que "ni un solo Gobierno ni una sola organización internacional o supranacional apoya los postulados del secesionismo".
"Es muy simple, nosotros decimos la verdad y ellos no, los secesionistas se tienen que inventar un relato y despilfarrar ingentes recursos de todos para que alguien se lo compre, y frente a ese relato falso nosotros no tenemos que inventar nada, nos basta con mostrar al mundo lo que somos", ha defendido.
Dastis ha llamado la atención sobre el hecho de que el secesionismo tiene de su lado a "personajes" como el fundador de Wikileaks, Julian Assange, o al populista británico Nigel Farage, "maestros en las técnicas de la desinformación".
La Generalitat, ha añadido, lo que hace es "desinformar" y seguir una estrategia que "en inglés se llama fake news y en español mentir", "porque es la única forma que tienen para ocultar lo que realmente son, una fuerza destructiva que se propone derrotar a la democracia, destruir el Estado de Derecho y poner en riesgo el espacio europeo".
Frente a eso, ha dicho, el Gobierno no necesita "mentir, ni recurrir a la propaganda, ni comprar espacios en prensa". Lo que hace es transmitir a sus interlocutores y también a los medios que España es "un Estado democrático y social de Derecho, ampliamente descentralizado y que garantiza el diálogo dentro de la ley", y que así lo están entendiendo.
EL SERVICIO EXTERIOR CONTINUARÁ ESTA TAREA
Ese mismo mensaje es el que se está trasladando a los medios, con encuentros que ha mantenido él personalmente y también toda la red de embajadas y el servicio exterior. Además, ha explicado que esa tarea "se ha intensificado en las últimas semanas" y "continuará el tiempo que sea necesario".
El ministro ha aprovechado para agradecer al servicio diplomático "el enorme esfuerzo que está desplegando" y ha dejado claro que se va a "perseverar en esta línea" para "ganar esta batalla en todos sus frentes, incluido el de la comunicación".