Dastis
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 11:37

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho este jueves que "no es una decisión tranquilizadora" que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano haya dejado sin competencias a la Asamblea Nacional.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Dastis ha asegurado que "para alguien acostumbrado a la división de poderes suena un poco raro" que el Tribunal Supremo de un país "asuma las competencias de un parlamento".

"Vamos a ver como evoluciona esto. Nuestro Gobierno siempre está en la línea que mantenemos de que hay que agotar todas las posibilidades de diálogo, y cualquier decisión que agote ese dialogo no nos parece beneficiosa", ha remachado.

EL TSJ ALUDE AL "DESACATO" DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó este miércoles por la noche de que asumía por completo las competencias de la Asamblea Nacional --controlada por la alianza opositora Mesa de Unidad Nacional-- por considerar que la cámara legislativa continúa actuando en "desacato", ha informado la cadena de televisión Globovisión.

La decisión del alto tribunal llegó después de que admitiera un recurso de interpretación mediante una sentencia hecha pública el miércoles, en la que determinó que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, no tenía impedimentos para constituir empresas mixtas y, por tanto, no debía contar con el respaldo de la Asamblea Nacional para hacerlo.

En su fallo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia justificaba su decisión de autorizar al Gobierno a crear empresas mixtas sin la aprobación del Parlamento por la "urgencia" de ese asunto y declaraba la conocida como "Omisión Inconstitucional parlamentaria".

Esta "Omisión Inconstitucional parlamentaria" conlleva que "no existe impedimento alguno" para que el Gobierno pueda crear empresas mixtas en aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y que el Ejecutivo deberá "informar" al Supremo "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República".

Más noticias

Leer más acerca de: