MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha descartado que el Brexit siente un precedente para que otros miembros de la UE dejen el club europeo, porque "nadie está pensando en marcharse" y porque en el caso de Reino Unido hay una particularidad, y es que "nunca han estado cómodos dentro de la UE".
Dastis ha respondido así en una entrevista en Reuters TV en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, cuando se le ha preguntado si sería preferible un acuerdo de Brexit 'duro' o más bien uno 'blando' que envíe a otros países el mensaje de pueden marcharse sin grandes problemas.
El ministro español está convencido de que el acuerdo final "estará más cerca del Brexit duro", pero porque Reino Unido ya ha dejado claro que no quiere permanecer ni en el mercado único ni en la unión aduanera. Si por España fuese, ha dicho, sería, simplificando, un "Brexit muy blando".
En todo caso, ha señalado que eso dependerá de Reino Unido y que son ellos los que "tienen que aclararse". En todo caso, cree que la primera ministra británica, Theresa May, está llevando la negociación "lo mejor que puede", porque es obvio que en Reino Unido hay "problemas políticos domésticos que le están complicando la vida y la capacidad para negociar".
Dastis, que este martes se reunió en Madrid con el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha confirmado su apoyo a cómo éste está liderando la negociación, especialmente en su empeño de asegurar que no haya una transición abrupta entre "ser miembro de la UE y ser socio en un acuerdo comercial" y que las relaciones futuras sean positivas.
Preguntado si el Brexit es su principal preocupación, o si lo es más bien Cataluña, o el lidiar con una Administración estadounidense impredecible, ha dicho que todos los asuntos lo son, y ha añadido la situación de Venezuela. Eso sí, acto seguido ha añadido que Cataluña ha dejado de ser su principal preocupación porque está convencido de que las cosas volverán a la normalidad.