MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicará este lunes en el Congreso el supuesto uso de medios públicos en Ecuador durante sus vacaciones familiares, una polémica surgida en agosto y que se debatió en la Diputación Permanente de la Cámara Baja.
Tras publicarse las primeras noticias sobre la estancia de Dastis y su familia en la residencia del embajador español en Quito, tanto Esquerra Republicana (ERC) como Unidos Podemos pidieron la comparecencia extraordinaria del ministro de Exteriores para aclarar en el Congreso esas informaciones.
Desde Exteriores insistieron en que Dastis estuvo en Quito de camino a las Islas Galápagos, donde iba a pasar sus vacaciones con su familia, y que si usó medios públicos en la capital ecuatoriana fue porque mantuvo entrevistas oficiales con las autoridades de aquel país, pero que en todo caso los gastos personales corrieron de su cuenta.
En la Diputación Permanente, Unidos Podemos y ERC accedieron a retirar su petición extraordinaria después de que el Gobierno se comprometiese a incluir este asunto en la próxima comparecencia ordinaria de Dastis.
Esa cita es la que ya estaba prevista para el 4 de septiembre por la tarde en la Comisión de Exteriores, donde el ministro pidió comparecer para informar de "los retos y oportunidades para la política exterior española en el actual contexto internacional".