BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha considerado que la respuesta remitida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no constituye una respuesta" al requerimiento del Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia en Cataluña de manera unilateral.
"La carta que hemos conocido creo que no constituye una respuesta al requerimiento. El Gobierno, una vez expirado el plazo a las 10:00 horas, contestará", ha expresado Dastis a preguntas de los periodistas en Luxemburgo, en donde asiste a un consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Así, el jefe de la diplomacia española ha recalcado que Puigdemont "no ha suministrado la claridad que se le pedía" y que han prevalecido "las influencias más radicales". "Vamos a ver ahora cómo sigue desarrollándose la cadencia de acontecimientos", ha añadido.
Dastis no ha querido adelantar cuál será la respuesta del Gobierno, ha pedido esperar a que se cumpliera el plazo que expiraba a las 10:00 horas de este lunes, pero ha adelantado que la "secuencia lógica" es la que prevé el propio requerimiento.
ACTITUD PROPORCIONADA, SERENA Y PRUDENTE
Preguntado por cómo explicará la situación a sus colegas europeos, Dastis ha subrayado que el asunto no forma parte de la agenda de la reunión en Luxemburgo, pero que si se le pregunta explicará que el Gobierno seguirá buscando soluciones "dentro del marco constitucional" y "siempre con actitud proporcionada, serena y prudente".
Aunque no forma parte del orden del día del consejo de ministros europeos, Dastis no ha descartado que pudiera surgir en contactos bilaterales en los márgenes de la reunión durante los que tratará con sus socios los temas "que nos parezcan oportunos".
En tal caso, ha añadido Dastis, si alguno de sus colegas europeos se interesa por el desafío independentista, el ministro responderá que se trata de un "desconocimiento flagrante" del orden constitucional español, de la legislación catalana, del Estado de derecho y de "los mínimos principios democráticos".
También defenderá que el Gobierno trata de encontrar soluciones "dentro de los cauces constitucionales", incluido el diálogo en el marco del "órgano dedicado a ello, que es el Parlamento" y "todas las medidas" que permite la Constitución.
DISCRIMINACIÓN DEL CASTELLANO EN LAS AULAS
El ministro de Exteriores también se ha reafirmado en sus declaraciones sobre la discriminación del castellano en las aulas en Cataluña y ha llamado a quien lo ponga en duda a observar "cuál es la situación real" y cuántas horas de enseñanza se dan al castellano y al catalán.
"No hay más que ver cuál es la situación real y ver cuál es en comparación el que está mejor tratado, privilegiado y menos discriminado. Claro que me reafirmo", ha zanjado, al ser preguntado por las críticas recibidas por sus palabras.