MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, considera que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede repetir en el puesto porque no cree que "nadie que haya hecho lo que ha hecho él pueda aspirar legítimamente a ser el líder de la nueva Cataluña".
En una entrevista con Reuters TV en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), se ha mostrado convencido de que se puede "garantizar" que Puigdemont no será presidente porque "tiene procedimientos legales pendientes". "No sé cuáles son sus planes, pero en cuanto venga a España será enviado ante los jueces y probablemente a prisión", ha dicho también.
Dastis también ha explicado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el cual el Gobierno ha asumido el control de la Generalitat, dejará de aplicarse en cuanto los diputados autonómicos elegidos el pasado 21 de diciembre "consigan acordar un gobierno legal y normal".
El ministro ha dejado claro que el Gobierno español tiene "todo el apoyo" de las instituciones europeas, mientras que los independentistas "no tienen ninguno".
Y ha añadido que Cataluña ha dejado de ser "su principal preocupación", aunque sí lo fue en el último trimestre de 2017, porque cree que la situación "procederá de acuerdo con la Constitución, los jueces tomarán las decisiones y las cosas volverán a la normalidad".
El jefe de la diplomacia española ha sido invitado al Foro de Davos y, además de acompañar al Rey Felipe VI, participará en varios foros de debate.