Dastis dice que el proyecto de Macron para la UE "es el que más se parece al del Gobierno español"

Desayuno de Alfonso Dastis en el Foro América
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 10:27

Cree que en el resultado de los conservadores han influido "las circunstancias del candidato", el investigado Fillon

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que "si se confirman las tendencias" y Emmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas "es una buena noticia porque el señor Macron tiene un proyecto para Europa que es el que más se parece al que tiene el Gobierno español".

Dastis se ha expresado así en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de dejar claro que "hay que ser prudente" porque sólo se ha celebrado la primera vuelta y que la elección del presidente francés compete a los ciudadanos de este país, de manera que el Gobierno español "acepta cualquiera que sea el resultado".

El próximo presidente de la República francesa será, o bien el centrista independiente Emmanuel Macron, que obtuvo un 23,75 por ciento de los votos en la primera vuelta de este domingo, o bien la ultraderechista Marine Le Pen, que alcanzó el 21,53 por ciento.

Fuera de la carrera han quedado el conservador y candidato de Los Republicanos, François Fillon, con un 19,91 por ciento de los votos; el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 19,6 por ciento y, muy por detrás, el candidato socialista Benoît Hamon (6,35 por ciento).

No obstante, Dastis no ha querido analizar los resultados como un fin del bipartidismo clásico y ha llamado a esperar a las elecciones legislativas antes de sacar conclusiones, especialmente en lo relativo a Los Republicanos, el partido conservador francés.

Es más, ha opinado que en el resultado de Fillon "las circunstancias del candidato han tenido bastante que ver con el resultado" --en alusión a la investigación judicial de que es objeto por pagar sueldos a su esposa e hijos como asistentes parlamentarios--. Sin embargo, no ha llegado a decir que esto haya sido lo determinante y ha preferido esperar a las legislativas de junio.

"MOVIMIENTO INVERSO" AL DE 2005

Eso sí, espera que las elecciones francesas, como las recientemente celebradas en Países Bajos, sean el principio de la derrota de los populismos de derechas, en una especie de "movimiento inverso" de lo que sucedió en 2005, cuando estos dos países dijeron no, en sendos referendos, a la Constitución Europea.

Ahora, espera que estos resultados vuelvan a "dar vigor al proyecto europeo", aunque reconoce que, a la vista del voto crítico con la UE, el proyecto europeo tiene que hacer "algún análisis" y 'ponerse las pilas' para reexaminar y mejorar el proyecto europeo. "En eso estamos", ha asegurado, convencido de que se va a volver a dar la situación de que "la UE progresa dando respuesta a las crisis".