Compite con Australia y Francia por dos plazas vacantes que se cubrirán en noviembre en una votación secreta de los 192 países de la Asamblea
MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
España hará campaña activa esta semana por su candidatura a ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajará a Ginebra, una de las cuatro sedes de Naciones Unidas en el mundo, para promocionar la propuesta española y buscar apoyos.
El Consejo de DDHH se creó en 2006 para reemplazar a la Comisión de DDHH. Se compone de 47 Estados miembros, elegidos en votación secreta por los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU. Al igual que en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad hay determinadas plazas para cada grupo regional de Naciones Unidas, con el fin de garantizar un cierto equilibrio geográfico en el órgano.
Para el periodo 2018-2020 al que se presenta España, el país compite por dos plazas vacantes con Australia, que nunca ha formado parte del Consejo de Derechos Humanos --lo que le beneficia-- y con Francia, que se ha sentado en el órgano en varias ocasiones. España solo ha sido miembro del Consejo en una ocasión, durante el periodo 2010-2013. La votación para elegir a los nuevos miembros se espera para noviembre de 2017.
Entre los próximos martes y miércoles, Dastis estará en Ginebra participando en la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que durará del 27 de febrero al 24 de marzo.
España está basando su candidatura fundamentalmente en su compromiso con la promoción de la abolición de la pena de muerte; la no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género; los derechos de las personas con discapacidad; los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; y la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos.
El Consejo de DDHH proporciona orientación sobre políticas, examina los problemas que surgen en el ámbito de los derechos humanos, elabora nuevas normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo. Puede evaluar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estudiar los datos presentados por los Estados, las ONG y otras fuentes.
En esta 34ª sesión se evaluarán los casos específicos de Siria, Irán, Birmania, Corea del Norte y Sudán del Sur. Se espera que el Consejo adopte, entre otras, una resolución sobre el caso de Irán.