MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que lamenta "la violencia" que se produjo este domingo en los intentos por frenar el referéndum independentista, pero "también el uso político que se quiere hacer de ella".
"Lamentamos esa violencia, lamentamos también el uso político que se quiere hacer de ella y, desde luego, vamos a seguir tratando de hacer frente a este desafío al Estado de Derecho y a la convivencia entre los catalanes con todos los medios legales y políticos dentro del orden constitucional", ha dicho Dastis en declaraciones a la prensa en Roma.
El ministro ha participado en el 15 Foro de Diálogo Italia-España, organizado por la CEOE y la italiana AREL. Antes de intervenir, el jefe de la diplomacia española ha reconocido a los periodistas que la situación en relación con Cataluña "es un poco tensa" y que lo que sucedió el domingo "fue un intento de destruir el orden constitucional español", en declaraciones difundidas por los medios italianos.
Así, ha afirmado que lo que hubo fue "una farsa de referéndum" y "lamentablemente también hubo episodios aislados de violencia, motivados por aquellos que querían oponerse a las acciones de las fuerzas del orden que estaban cumpliendo sus funciones de restaurar el orden a petición de los jueces".
Sobre la violencia "supuestamente excesiva", Dastis ha reconocido que no se puede negar lo que aparece en las imágenes, pero ha asegurado que no fue "una violencia deliberada ni iniciada por ellos" (las fuerzas de seguridad). Además, no cree que se pueda hablar de "mano dura" y ha señalado que algunas de las imágenes que han circulado por las redes no eran verdad.
Y ha añadido que ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido un diálogo "sobre la base de la Constitución española", para lo cual está hablando con los líderes de los partidos políticos.
Preguntado si es posible hablar con quien directamente quiere romper con España, ha respondido que el Gobierno va a intentar hablar pero que "dos no dialogan si uno no quiere" y que van a intentar buscar "interlocutores que creen en el Estado de Derecho y en una sociedad abierta e inclusiva y no divisiva".
Rajoy se ha reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa con los responsables de los partidos constitucionalistas: el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
A preguntas de los medios, el ministro ha descartado un Gobierno de unidad nacional. "No creo que hayamos llegado a ese punto", ha dicho, convencido de que el Estado tiene instrumentos para hacer frente a esta situación.