Alfonso Dastis en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 5:46


LIMA, 16 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, llegará este jueves a Ciudad de México, donde le recibirá el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Con él hablará del giro dado por la política estadounidense hacia su vecino del sur con la llegada del presidente Donald Trump, que ha ordenado ampliar el muro en la frontera y amenazado con subir los aranceles a las exportaciones mexicanas, la mayoría de las cuales (un 80%) se dirige al mercado estadounidense.

Dastis llegará con medio día de retraso a México debido a que la mala meteorología en Cuzco , (Perú) obligó a modificar su plan de vuelo del miércoles, después de haber hecho una visita turística privada a los restos arqueológicos de la ciudadela inca de Machu Pichu. A pesar de ello su agenda en México apenas se ha visto alterada.

El jefe de la diplomacia española lleva a México el mensaje de que España está a su disposición en todo lo que necesiten en relación con las políticas de Trump, como ha trasladado en conversación telefónica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Peña Nieto, explican fuentes diplomáticas.

Los mexicanos podrán además compartir información con Dastis acerca del canal de comunicación que han establecido con el círculo de Trump para gestionar la crisis actual.

La agenda del ministro incluye para este jueves un encuentro con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. España es el sexto socio comercial de México, donde están presentes 5.800 empresas españolas, fuertes en sectores como el financiero y el eléctrico y cuyo principal contratiempo en el país es la falta de seguridad para su personal.

México es con diferencia el principal mercado latinoamericano para las exportaciones españolas, que alcanzaron un valor total de 3.700 millones de euros entre enero y noviembre de 2016, frente a los casi 1.900 millones de euros que supusieron las exportaciones a Brasil, segundo mercado para España en la región. España es además el segundo inversor en México.

Las empresas españolas siguen con atención los efectos que la Administración Trump pueda tener sobre México, pero de momento no ha cundido la alarma puesto que muchas de las medidas anunciadas por el multimillonario no han llegado a concretarse, aunque apuntan maneras.

Dastis prolongará su jornada en México hasta el viernes, cuando se reunirá con empresarios españoles, y se entrevistará con su colega, Luis Videgaray.

Más noticias

Leer más acerca de: