MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ministros españoles de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, han celebrado la fraternidad y el hermanamiento que existe entre las culturas española y portuguesa, con motivo de la inauguración del I Simposio de las Lenguas Española y Portuguesa en el Espacio Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y ha contado con la intervenido del ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos, el embajador de Brasil en España, Antonio José Ferreira, y el director de la Real Academia de la Lengua Española, Darío Villanueva.
En este contexto, Méndez de Vigo ha destacado el hermanamiento cultural que existe entre ambos países, que ha remontado a la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano que proyectó el castellano y el portugués "como lenguas globales" hace ya casi cinco siglos.
Así, ha señalado que España y Portugal han ido de la mano en su expansión lingüística, cultural y económica, recordando que ambos idiomas "laten también muy lejos" de nuestras fronteras. Y, destacando que la diferencia lingüistica nunca ha dividido sino que ha unido, ha apuntado a que basados en esta fraternidad España y Portugal, en su condición de países atlánticos, han construido "un puente hacia América, en lugar de un precipicio".
Igualmente, el titular de Educación ha recordado que "también unidos" hace 32 años España y Portugal certificaron su entrada en la Unión Europea, lo que les consagra con "cabos de amarre en los dos grandes puertos de prosperidad: Europa e Iberoamérica".
Por su parte, Dastis ha indicado la importancia de impulsar la comunidad iberoamericana a través del bilingüismo, entendiendo que la lengua se trata de un "vehículo de cultura, civilización y progreso".
Poniendo la relevancia del simposio, el titular de Exteriores ha subrayado que este tipo de eventos recoge la declaración en materia de educación de la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 2016. Y en un comentario informal, ha señalado que Portugal está muy presente en España, "también en aspectos más livianos como Eurovisión o el fútbol", que "también son cultura".
En su intervención, la secretaria de la SEGIB ha resaltado que la lengua es junto a la cultura uno de los ejes centrales de la comunidad iberoamericana, una comunidad que no se trata "de una construcción moderna ni de una invención de gobiernos". En palabras de Grynspan, el espacio iberoamericano es un "crisol" cultural que "tampoco aspira a la uniformidad", ya que en esos márgenes es donde "florece la creatividad".