MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión de la justicia griega de dictar libertad sin cargos para los tres bomberos españoles acusados de un presunto delito de tráfico de personas en Lesbos, (Grecia). "Tenía confianza en que la decisión iba a ser esta", ha asegurado Dastis.
"Lo que hacen ellos lo hacen regularmente en colaboración de los guardacostas, por lo que es una decisión lógica de la justicia griega", ha subrayado el ministro sobre los bomberos que ejercían de voluntarios de la ONG Proem-AID.
En declaraciones a la prensa en el Senado, Dastis ha mandado un saludo cordial a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, con los que ha señalado que no ha podido hablar desde su puesta en libertad, pero ha recordado que mantuvo un encuentro con ellos en el Ministerio de Exteriores donde los bomberos le regalaron la camiseta de su asociación. "Encantado de haber apoyado a personas que hacen tanto por lo demás", ha reiterado.
NIEGA QUE HAYA MEDIADO PARA SU LIBERACIÓN
Preguntado por una supuesta mediación del Gobierno español en este caso, el ministro ha rechazado que haya habido ninguna conversación aparte de un contacto con su homólogo griego.
"No cabe hablar de mediación con la Justicia", ha asegurado, "hablé con mi colega y me dijo que se iba a interesar, pero con el mayor respeto de decisiones de la Justicia", ha concluido.
Los tres bomberos españoles estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel. Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.