La oposición le reprocha falta de voluntad para revertir los recortes en cooperación, que ha bajado al 0,12% de la Renta Nacional Bruta
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la política de cooperación al desarrollo no registrará subidas este 2017, por lo que habrá que intentar hacer "más con menos", ha avanzado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que ha comparecido por vez primera ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados.
Ante la insistencia de los grupos de la oposición para que despejara la incógnita sobre un posible aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que supone en la actualidad el 0,12% de la Renta Nacional Bruta, menos de lo que destinan países como Grecia o Malta, el ministro ha confirmado que las perspectivas del dinero con el que podrá contar la cooperación al desarrollo este año "no serán mucho más halagüeñas" que en 2016.
De manera que el Gobierno deberá centrar sus esfuerzos en impulsar otras modalidades de cooperación, como la cooperación delegada, que consiste en realizar proyectos de cooperación con presupuesto de la UE -España es el tercer país europeo que gestiona un volumen mayor de cooperación delegada, por detrás de Alemania y Francia-- o aquella que se financia combinando subvenciones de la UE con las de otras entidades públicas o privadas.
También se ha referido a la conveniencia de intensificar la cooperación técnica y científica, que consiste en desplazar expertos a otros países para que compartan su conocimiento y formen cuadros en diferentes ámbitos, un tipo de proyectos que no requieren de gran presupuesto. Porque bajo su punto de vista "la cooperación es una labor fundamental que no hay que medir únicamente en dinero".
A pesar de los actuales límites presupuestarios, Dastis ha asegurado que es voluntad del Gobierno aumentar los recursos destinados a la ayuda al desarrollo en cuanto sea posible - "sabemos que es una exigencia de la sociedad española"-- y ha confiado en que el presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo pueda crecer a partir de 2018.
El ministro ha confirmado que su departamento trabaja ya en la elaboración del V Plan Director que guiará la política de cooperación al desarrollo en el periodo 2017-2020 y ha avanzado que este documento continuará la senda ya iniciada para concentrar los esfuerzos en menos países, sectores y organismos internacionales con el objetivo de priorizar aquellos proyectos en los que España aporta un mayor valor añadido, como es el caso de la acción en países de renta media de América Latina.
Y para involucrar a todos en el diseño del Plan Director, el Gobierno convocará a finales de este mes de marzo al Consejo de Cooperación para el Desarrollo, órgano consultivo en el que están representandos, junto a la Administración, los agentes sociales, expertos, organizaciones no gubernamentales especializadas e instituciones y organismos de carácter privado presentes en el campo de la ayuda al desarrollo.
AGENDA 2030
El Gobierno también está inmerso, ha explicado el ministro, en un proceso de reflexión en torno a cómo debe España implementar la nueva agenda de desarrollo sostenible, la conocida como Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas que la comunidad internacional se ha fijado para erradicar el hambre, reducir las desigualdades (también en los países ricos) y proteger el medio ambiente.
Dastis ha reconocido que el Ejecutivo aún no ha decidido dónde debería crear una estructura encargada de coordinar el desarrollo de esta agenda, que no solo afecta a la política exterior de España, sino también a varias de sus políticas nacionales. Desde el tercer sector y partidos como el PSOE se defiende que sea Presidencia del Gobierno la que asuma el liderazgo en la materia, porque solo así se estaría dando a esta agenda la prioridad que merece.
El ministro ha explicado que no solo España está inmersa en este proceso de reflexión, también lo está la propia ONU y la UE, por lo que este país no está mucho más retrasado que otros en la aplicación de la nueva agenda de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015.
Lo que sí ha puesto en marcha el Gobierno es la elaboración de un mapa para saber qué políticas y estrategias están desplegando ya los diferentes Ministerios para cumplir esta agenda y dónde están las lagunas, además de que España está trabajando para someterse de manera voluntaria en 2019 a una revisión de la ONU sobre el grado de cumplimiento de esta agenda.
Dastis también se ha mostrado partidario de reformar la actual Ley de Cooperación, que data de 1998, para adaptarla a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los grupos de la oposición han coincidido en denunciar la falta de voluntad que perciben en el Gobierno de Mariano Rajoy para revertir los recortes en cooperación, que acumulan un 70 por ciento desde que se iniciaron en 2010 en la última etapa del Gobierno socialista, pero que se acrecentaron con la llegada de los 'populares' y la profundización de la crisis económica.
LAS TIJERAS DE MONTORO
El diputado socialista David Serrada ha pedido al ministro que demuestre su compromiso con la cooperación al desarrollo empezando por "convencer a Montoro (ministro de Hacienda) de que esconda las tijeras" y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que ejerza el liderazgo en esta materia. Pero Serrada también ha expresado su preocupación por el hecho de que haya "cientos de millones de euros presupuestados en política de cooperación que no se están ejecutando".
En representación de Unidos Podemos, Angela Ballester ha denunciado que España destina hoy menos dinero a ayuda al desarrollo que en 1991, cuando ingresó en el grupo de países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esto refleja, en su opinión, que al Gobierno no le importa esta política, porque de lo contrario "gastarían más". Ballester también ha acusado a la empresa española de ser un actor que juega en contra de los Derechos Humanos en Latinoamérica.
Al igual que ha hecho Ballester, el diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador ha reclamado al Gobierno que aumente el presupuesto de la política de cooperación hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en esta legislatura y ha expresado su preocupación por la burocracia en algunos países en desarrollo que, en ocasiones, impide a las ONG iniciar un proyecto de cooperación en el plazo previsto, lo que les obliga a devolver la subvención recibida.
ERC, por boca de su diputada Ana María Surra, ha acusado al Gobierno del PP de poner la cooperación al desarrollo española "al límite de su desaparición", mientras que el representante de Compromís, Ignasi Candela, ha advertido que la justificación de los recortes en cooperación por la falta de recursos económicos no casa con el discurso de "triunfalismo económico" que escucha a diario por parte de representantes del Ejecutivo.