BRUSELAS 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha ofrecido este lunes la "cooperación más absoluta" del nuevo Gobierno a las instituciones europeas y a la "profundización" de la UE, además del compromiso de agilizar la toma de decisiones tras el bloqueo político, durante varias reuniones con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y varios de sus comisarios.
En sus encuentros, Dastis ha expresado la voluntad de España de "apoyo a la construcción europea", algo que Juncker ha agradecido, según ha revelado el ministro a la prensa tras el encuentro, del que ha dicho que ha sido "breve" y que no han dedicado a tratar asuntos como el 'Brexit' y la cuestión de Gibraltar.
Al recordarle las declaraciones de su predecesor, José Manuel García Margallo, sobre el objetivo de "poner la bandera" española en Gibraltar, y preguntarle si comparte la idea, Dastis ha optado por la cautela: "Déjenme que no conteste, porque lo que me pide el cuerpo es algo que prefiero no decir".
En cuanto a su encuentro con Juncker, el ministro ha encontrado a un presidente de la Comisión "cordial, simpático" y contento de que hubiera un ministro "que conociera la casa", ha dicho, recordando que hasta el pasado jueves ocupó la representación de España ante la Unión Europea.
También ha recalcado el compromiso de Moncloa de agilizar la toma de decisiones tras la "pausa" forzada durante el periodo en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha estado en funciones, por la imposibilidad de formar Gobierno tras las elecciones.
En cuanto a su sucesor en la Embajada española ante la UE, la decisión no está tomada aún, ha dicho el ministro, aunque baraja los nombres de "excelentes candidatos". "Seguro de que el que venga lo hará mejor que yo", ha añadido, sin dar más detalles de un nombramiento del que fuentes del Gobierno esperan que se produzca pronto, aunque no está claro si a tiempo para someterlo al Consejo de Ministros del próximo viernes.
Dastis ha explicado que su viaje a Bruselas responde inicialmente a motivos personales --organizar su mudanza a Madrid--, pero que ha aprovechado la situación para realizar visitas de "cortesía" a varios miembros del Ejecutivo comunitario y repasar asuntos de interés para España.
Así, ha querido subrayar el carácter improvisado del viaje y descartar una "ofensiva diseñada expresamente" por el Gobierno para reforzar el mensaje de compromiso con las reformas tras superar el bloqueo político.
Este lunes también se encontraban en la capital europea el ministro de Economía, Luis de Guindos, que participa en una reunión del Eurogrupo, y el portavoz de Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.
"Es un primer viaje relámpago a Bruselas, entre otras cosas porque tenía que venir a recoger cosas de mi casa. Todo esto me pilló muy desprevenido", ha concedido a la prensa tras su agenda de reuniones en la sede de la Comisión Europea.
Dastis regresará el próximo lunes a la capital europea para participar en su primera reunión como ministro de Exteriores con sus socios de la UE.
Además de con Juncker, el nuevo jefe de la diplomacia española se ha visto brevemente con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y con el representante español en el Colegio de Comisarios, Miguel Arias Cañete.
También ha mantenido encuentros con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y con el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.