Alfonso Dastis, en la Comisión de Seguridad Nacional
CONGRESO
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 17:24


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha ofrecido este jueves, en una reunión en Roma, la experiencia española en la gestión de las migraciones y ha subrayado que ese enfoque, basado en la cooperación con los países de origen y tránsito, no es una solución inmediata sino que requiere tiempo.

Así han explicado fuentes diplomáticas la participación española en la reunión 'Una responsabilidad compartida por una meta común: solidaridad y seguridad' en la que han participado ministros de Exteriores y otros representantes de Italia, Austria, Estonia (que ocupa la presidencia de la UE), Francia, Alemania, España, Malta, Países Bajos, Argelia, Chad, Egipto, Sudán, Túnez, Etiopía y Níger, así como de ACNUR y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

La cita ha sido convocada por Italia, que reclama solidaridad de sus vecinos europeos para afrontar la llegada de miles de inmigrantes por la ruta del Mediterráneo central.

El Gobierno español, por boca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Exteriores, han expresado públicamente su solidaridad pero han dejado claro que la solución debe ser europea.

Dastis ha aprovechado la cita para mantener encuentros bilaterales con sus homólogos de Francia, Sudán y Níger. Con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, ha abordado la situación del Sahel y ambos han destacado la necesidad de conjugar solidaridad y seguridad, ayudando al desarrollo sobre el terreno y poniendo medios para luchar contra mafias que trafican con seres humanos.

Los ministros reunidos en Roma han aprobado una declaración en la que apuestan por apoyar a las poblaciones locales de los países de tránsito de las migraciones y crear oportunidades económicas y darles apoyo también en su lucha contra el tráfico de personas y sus esfuerzos de control de fronteras.

También han apostado por apoyar la movilización internacional contra los traficantes, mejorar los canales de migración legal y dar apoyo a las capacidades de la OIM y ACNUR para atender a migrantes y refugiados en países en tránsito.

En tercer lugar, quieren alentar los retornos voluntarios de inmigrantes, mediante "paquetes de reintegración" que beneficien a los retornados y a sus comunidades, mejorando la cooperación consular y estableciendo procedimientos rápidos. Y se han propuesto impulsar las campañas para informar de los riesgos de la inmigración irregular.

Más noticias