MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha abogado este miércoles ante su homólogo de Bielorrusia, Vladimir Makei, por una moratoria sobre la pena de muerte, lo que facilitaría la normalización de relaciones entre este país y la Unión Europea.
Según ha informado Exteriores, Dastis y Makei han repasado el estado actual de las relaciones bilaterales entre España y Bielorrusia y se han comprometido a promoverlas, para lo que han firmado un Acuerdo de Consultas Políticas.
Además, para favorecer las relaciones comerciales y de inversión, han firmado un Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
La visita del ministro bielorruso a España ha tenido un importante componente económico. Así, se ha reunido también con la Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, con quien ha firmado un Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial.
Makei se reunió este martes con empresarios la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Entre las empresas españolas que ya tienen intereses allí están Duro Felguera, Inditex --que prevé abrir hasta 11 tiendas en el país--, Kelme, Cavenco y Expal, que tiene allí una planta de desactivación de minas.
Bielorrusia abrirá una Embajada en España en el curso de este año 2017, en el que se cumplen 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bielorrusia.
La visita de Maeki a España supone un paso más de acercamiento a la UE desde que los Veintiocho levantaron las sanciones a este país en febrero de 2016. El bloque europeo considera que Bielorrusia está dando pasos positivos en materia de derechos humanos. En 2015 fueron liberados seis presos políticos y los europeos también consideran que en las elecciones legislativas de 2015 y presidenciales de 2016 se dieron pasos positivos.
PASOS CONTRA LA PENA DE MUERTE
España, junto a Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Lituania y Francia, lidera un grupo que pretende lograr del Gobierno de Bielorrusia compromisos contra la pena de muerte.
Además, la UE valora que Bielorrusia se distanció de Rusia durante la crisis de Ucrania y condenó la anexión rusa de Crimea. El país tiene 1.000 kilómetros de frontera con la UE y un 20 por ciento de las exportaciones rusas a la UE pasan por su territorio.
La UE está prestando especial atención a fomentar las relaciones entre las sociedades civiles. En España viven unos 3.800 bielorrusos frente a los apenas 20 españoles que viven en ese país. España financia un lectorado de español en la Universidad de Minsk y desde 2009 tiene un programa de acogida temporal de niños bielorrusos afectados por la contaminación que causó el escape nuclear de Chernóbil en 1986.