BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha trasladado este jueves al jefe negociador para el 'Brexit' de la Comisión Europea, Michel Barnier, la voluntad del Gobierno español de lograr "el mejor acuerdo posible" con Reino Unido sobre su salida de la Unión y el nuevo marco de relación, al tiempo que ha reiterado que cualquier relación futura con Gibraltar tras el 'Brexit' requerirá un acuerdo entre España y Reino Unido.
Dastis ha trasladado a Barnier el "apoyo" del Gobierno español a la tarea que tiene por delante y su "confianza en él y en su equipo" y su "voluntad" de que los 27 se mantengan "unidos" para "alcanzar el mejor acuerdo posible con Reino Unido, primero sobre su retirada y, después, sobre un marco futuro de relaciones, que todos quieren que sean "lo más constructivas y positivas para ambas partes", ha explicado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa al término del encuentro.
"Hemos estamos de acuerdo en que al salir el Reino Unido (de la UE), sale todo el Reino Unido, así como los territorios sometidos a su jurisdicción o a los que represente internacionalmente y respecto al futuro, ya veremos", ha explicado Dastis, que ha insistido en que "si en el futuro" Reino Unido "quiere que Gibraltar, el territorio o los ciudadanos tenga alguna relación con España" lo deberán acordar España y Reino Unido.
"Si en el futuro, el Reino Unido quiere que Gibraltar, el territorio o los ciudadanos tengan alguna relación con España yo ya he dicho que eso es una cuestión que vamos a tener que acordar entre el Reino Unido y España", ha zanjado.
Gibraltar ha reclamado mantener la libre circulación de trabajadores a través de la Verja y su acceso al mercado interior pese al 'Brexit'.
Al ser preguntado si España ha logrado incluir garantías sobre Gibraltar en las directrices de negociación --que se espera que aprueben los líderes europeos en la cumbre del 29 de abril que convocará el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk-- Dastis ha precisado que las directrices "las acuerda el Consejo Europeo y por tanto no es una cuestión que necesariamente haya que hablar con el señor Barnier".
"La base de esta negociación para que salga bien es que haya un buen entendimiento entre el negociador y aquellos en nombre de quienes él negocia", ha admitido sin embargo el jefe de la diplomacia española.
Dastis ha explicado que en la reunión con Barnier ha abordado "los dos temas principales del acuerdo" para la salida del Reino Unido de la UE como son "el arreglo presupuestario" y "la situación en que quedan los ciudadanos británicos en Europa y europeos en el Reino Unido".
RECIPROCIDAD EN LOS DERECHOS CIUDADANOS
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha precisado que España apoyará un acuerdo lo más amplio posible sobre la cuestión de los derechos de los ciudadanos "cuyas condiciones deben ser objeto de la negociación bajo el principio de reciprocidad".
Ante Barnier, Dastis ha insistido, en particular, en que España defiende una solución rápida a la situación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y británicos en la UE. Barnier ha coincidido en que la cuestión de los derechos de los ciudadanos (los europeos residentes en Reino Unido y los británicos en territorio comunitario) es una de las más importantes de la negociación y debería resolverse al inicio de las conversaciones.
Al ser preguntado por las estimaciones del Gobierno que tendrá el coste del 'Brexit' para España publicadas por 'El País' hace varias semanas, Dastis ha explicado que se trata de "un estudio interno de posibles escenarios, según como vaya la negociación". "Es un documento dinámico, se irá adaptando en función de que vayamos conociendo los detalles", ha acotado, insistiendo en que la salida del Reino Unido del bloque es un proceso "nuevo" y "sometido a incógnitas e incertidumbres".
"No hemos entregado nada. Hemos estado intercambiando nuestras posturas", ha explicado Dastis, al ser preguntado si ha entregado dicho informe a Barnier.
El informe situaba el coste del Brexit en entre dos y cuatro décimas del crecimiento del PIB, que equivalen a una cifra entre 2.000 y 4.000 millones de euros y cifraba en unos 800 millones la aportación adicional que España debería hacer al presupuesto europeo.
En su encuentro con Barnier, han acompañado a Dastis representantes de los Ministerios concernidos por las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE: Empleo, Hacienda, Agricultura, Educación y Comercio.
Estos departamentos se integran en la Comisión Interministerial para el Brexit, encargada de coordinar todo lo relativo a la materia y que está presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Barnier ha anunciado a Dastis una visita a Madrid próximamente para continuar el diálogo con el Gobierno de España y ampliarlo al Congreso y a los interlocutores sociales españoles. Dastis ha señalado que concede gran importancia a este intercambio continuo de información entre la Comisión y las otras instituciones europeas y los Estados miembros.