Dastis dice que la carta de Puigdemont no responde al requerimiento del Gobierno
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 12:45

Dice que los culpables de lo que pasó el 1-O fueron los que "organizaron grupos de activistas para impedir que se cumpliera el mandato judicial"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha pedido a la Generalitat que vuelva "al marco de la ley" para poner fin a la incertidumbre, porque considera que es la incertidumbre "propiciada por la Generalitat" la que "favorece situaciones de inestabilidad y alienta a los que pretenden liquidar la concordia entre los ciudadanos".

Dastis ha respondido así a la pregunta de si aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña puede alentar la radicalidad de los independentistas, recalcando que más bien es "la incertidumbre propiciada por la Generalitat".

El ministro se ha expresado así en una entrevista con el portal rumano 'Hotnews', recogida por Europa Press, con motivo de su visita a Rumanía este miércoles. En ella, deja claro además que no contempla "la posibilidad de que haya violencia" porque "España es una democracia madura y responsable" y el Estado "tiene instituciones consolidadas que están en perfectas condiciones de proteger el marco constitucional" respetando los derechos de todos.

En cuanto a la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) el día del referéndum, ha respondido que "el Estado actuó como lo habría hecho cualquier país democrático" porque "actuar frente a quien incumple la ley es proteger los derechos de todos".

Así, ha recalcado que "jueces y fiscales, Policía y Guardia Civil desempeñaron con profesionalidad su labor y de acuerdo con las garantías democráticas".

En cambio, ha defendido que "los culpables de lo sucedido son quienes mantuvieron su desafío a la Constitución y organizaron grupos de activistas para impedir que las fuerzas de seguridad pudieran cumplir el mandato judicial" de frenar una convocatoria ilegal.

En la situación actual, Dastis ha insistido en lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha puesto por escrito al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "aún puede responder con la claridad que todos los ciudadanos exigen" a la pregunta de si ha declarado o no la independencia y así "poner fin a la incertidumbre".

ES "INACEPTABLE" HABLAR DE "CONFLICTO HISTÓRICO"

También, igual que Rajoy, ha afirmado que es "inaceptable" tratar de explicar la situación como resultado de un "conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña", sobre todo teniendo en cuenta que "nunca en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática".

Dastis ha agradecido también el "constante respaldo" del Gobierno rumano "al mantenimiento del orden constitucional y de la integridad territorial de España" y ha asegurado no tener dudas de la posición de otros dos países por los que se le ha preguntado.

En el caso de Rusia, ha dicho que solo le consta la posición oficial del Gobierno, que ha apoyado la integridad territorial y ha dejado claro que cualquier solución debe desarrollarse "estrictamente en línea con la legislación española vigente", y lo mismo en el caso de Hungría. "No tengo ninguna duda de que las autoridades de Hungría solo apoyan soluciones que respeten el estado de Derecho y el orden constitucional español", ha remachado.

Más noticias