MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha pedido este jueves al Gobierno turco que responda al intento de golpe de Estado de julio pasado y afronte la lucha contra el terrorismo con "proporcionalidad" y respetando los derechos y libertades fundamentales.
Dastis, que ha recibido la visita de su colega turco, Mevlut Cavusoglu, le ha presentado antes en una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano. En sus palabras de bievenida, el ministro español ha reafirmado el apoyo de España a Turquía en la lucha contra el terror, que España ha sufrido durante décadas.
Precisamente esa experiencia le ha permitido a Dastis lanzar una recomendación a su colega turco, cuando numerosos analistas y organizaciones pro Derechos Humanos denuncian que tras el golpe de Estado fallido el Gobierno turco ha emprendido una auténtica "caza de brujas" contra los críticos al Ejecutivo de Recep Tayipp Erdogan.
"La experiencia española en este sentido fue que para obtener los mejores resultados en la defensa de la legitimidad democrática y la lucha antiterrorista, lo mejor es utilizar las armas del Estado de Derecho, respetando el principio de proporcionalidad, así como los derechos y libertades fundamentales y muy importante, colocando a las víctimas en el centro del relato contra el terrorismo", ha subrayado.
Dastis ha recordado que España "condenó sin reservas y desde el primer momento" el frustrado golpe de Estado del 15 de julio pasado. "Señalamos entonces, e insistimos hoy, una vez más, en nuestra más firme condena de cualquier intento de socavar la legitimidad de las instituciones democráticas", ha remarcado.
El jefe de la diplomacia española ha puesto en valor el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía pues ha conseguido reducir en un 90 por ciento las llegadas de refugiados e inmigrantes a las costas europeas.
Ese acuerdo, ha recordado, se hizo para intentar evitar la muerte de seres humanos ahogados en el Mediterráneo y para cortar en la medida de lo posible el lucrativo negocio de las mafias que trafican con personas.
Dastis también ha indicado que España es partidaria de "la perspectiva europea de Turquía", vinculada, como no puede ser de otra manera, al cumplimiento de los requisitos establecidos para esa adhesión.