Alfonso Dastis en el Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 11:35


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirá este lunes con su homólogo palestino, Riad al Malki, con el que tendrá la oportunidad de tantear las expectativas del Gobierno palestino sobre la reanudación del proceso de paz después de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el plano político, además de las perspectivas del proceso de paz, los ministros podrán hablar del proceso de cooperación interpalestina.

Los dos ministros abordarán también previsiblemente la difícil situación de la ecnoomía palestina, para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado tres amenazas: el estancamiento económico, la fragmentación territorial y la caída de la ayuda internacional.

En 2016 la cooperación internacional con Palestina --761 millones de dólares-- representó un 5,6 por ciento de su PIB, desde del 32 por ciento que llegó a representar en 2008. España aportó 215 millones de euros en cooperación y ayuda humanitaria a Palestina entre 2010 y 2017.

La economía palestina creció un 4 por ciento en 2016 y se prevé que crezca un 3 por ciento en 2017, pero el FMI lo ve insuficiente para una región que tiene cifras de paro del 17 por ciento en Cisjordania y el 40 por ciento en Gaza.

De hecho, según fuentes diplomáticas, es previsible que ambos aborden la preocupante situación de la franja de Gaza, donde hay escasez de agua y también de electricidad --ahora mismo solo cuatro horas al día--.

Este lunes, Dastis se reunirá también con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que viajará a Madrid y mantendrá además encuentros con representantes de ONG y también de empresas y gobiernos autonómicos.

Maurer, que será recibido en audiencia por Felipe VI el lunes por la tarde, tendrá un encuentro bilateral con el ministro, que está interesado en recibir información sobre el trabajo del CICR en lugares como Siria, Irak, Malí, Colombia o Palestina.

Ambos podrán también evaluar los pasos dados desde que se aprobó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2286 --impulsada por España entre otros países-- para proteger al personal médico que trabaja en conflictos, y analizar qué próximas medidas pueden adoptarse.

Más noticias

Leer más acerca de: