MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en presencia de su homólogo brasileño, José Serra, que el Gobierno español se limitará por ahora a "respetar" los tiempos judiciales en el caso de Rodrigo Tacla, presunto 'cerebro financiero' de la trama de corrupción de la firma Petrobras.
"Había una orden de búsqueda y captura que se ha ejecutado", ha dicho Dastis, en relación al arresto de Tacla, que se encuentra en prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El detenido tiene doble nacionalidad: brasileña y española.
Brasil y España no han firmado ningún tratado de extradición, pero el jefe de la diplomacia española no ha querido especular sobre el futuro del caso. "Como siempre se hace en estos casos, para una extradición hace falta una autorización judicial y un procedimiento judicial que vamos a respetar", ha apuntado en rueda de prensa.
Dastis ha añadido que, una vez concluido este procedimiento, "habrá la consiguiente consideración del Consejo de Ministros", al que correspondería ratificar el posible traslado.
El detenido huyó desde Brasil a Estados Unidos el pasado mes de abril, y de ahí recientemente había viajado a España, donde fue localizado y detenido por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención para ser extraditado a Brasil.
A Tacla, abogado de la empresa Odebrechet, se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, como presunto responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.