BRUSELAS 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha tachado de "ocurrencia" la oferta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para mantener en Bruselas una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar de resolver la crisis catalana, dejando claro que "la realidad política en Cataluña pasa por otros derroteros" y que Bruselas "no es un elemento geográfico a tener en consideración".
"¿Usted que cree?", ha lanzado entre risas el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas tras participar en la cumbre de la Asociación Oriental, al ser preguntado por su valoración sobre la oferta de Puigdemont a Rajoy para reunirse en Bruselas para tratar de encauzar la situación, que ha hecho en una entrevista a la radio pública alemana Deutschlandfunk, emitida este viernes.
"El señor Puigdemont sigue con sus ocurrencias. Pero la realidad política en Cataluña pasa por otros derroteros, en Cataluña y en Madrid en estos momentos. Bruselas no es un elemento geográfico a tener en consideración", ha zanjado Dastis.
El titular de Exteriores ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno español en la cumbre con los socios del Este de Europa "porque tenía cuestiones importantes y urgentes en España en el marco de la situación política, del Consejo de Ministros".
"No ha sorprendido para nada", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que además ha restado importancia a su ausencia, recordando que tampoco han venido a la cita por ejemplo el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, o su homólogo holandés, Mark Rutte.