BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha avisado este lunes de que el Gobierno espera que "no se repitan" derivas o iniciativas para avanzar en la vía unilateral independentista en Cataluña después de que así lo hayan defendido varios dirigentes de ERC este domingo si las fuerzas independentistas ganan las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y el Estado rechaza un acuerdo para hacerlo posible.
"Esperamos que iniciativas de este tipo o derivas de este tipo no se repitan", ha explicado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores español al ser preguntado si le preocupa las declaraciones de varios dirigentes de ERC que este domingo han defendido recuperar la vía unilateral si el Estado rechaza negociar al respecto.
La 'número 2' de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha abogado este domingo por dialogar con el Gobierno central si el independentismo gana el 21-D, pero ha advertido de que, si el Estado lo rechaza, hará "avanzar a Catalunya sin pedir permiso". Previamente, el número 15 de ERC, Antoni Castellà, planteó en un mitin retomar "vía unilateral" a la independencia si el soberanismo gana los comicios y el Gobierno central rechaza negociar.
El jefe de la diplomacia española también ha restado credibilidad a las declaraciones del exconsejero de Justicia catalán Carles Mundó, quien este domingo aseguró en 'El Objetivo' en La Sexta que muchas cancillerías europeas critican la gestión del Gobierno en la crisis catalana aunque en público le apoyen. "¿Usted cree que lo dice el Señor Mundó? A mí no me consta y no me preocupa", ha zanjado el ministro español.