Dastis viaja a Estrasburgo para explicar la situación en Cataluña a los presidentes de los grupos en la Eurocámara

Alfonso Dastis en el Ministerio de Exteriores
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 19:11

MADRID/BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viaja este lunes a Estrasburgo (Francia) para reunirse con presidentes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, y con eurodiputados españoles, así como con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Fuentes de Exteriores han informado a Europa Press de que el motivo principal de las reuniones que mantendrá entre lunes y martes será explicar la situación en Cataluña, en un momento en que el Gobierno ha dado el paso de pedir autorización al Senado para, conforme a lo previsto en el artículo 155 de la Constitución, cesar al Gobierno catalán.

El Parlamento Europeo celebra esta semana su sesión en la sede de Estrasburgo y Dastis se reunirá allí con los presidentes de los grupos Popular (PPE), Manfred Weber, Socialdemócrata (S&D), Gianni Pittella, así como del Liberal (ALDE), Guy Verhofstadt, así como, previsiblemente, con el copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, así como con eurodiputados españoles.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien hizo una encendida defensa del marco constitucional el pasado viernes, en su discurso con motivo de la entrega del premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, mantendrá un encuentro con Dastis este martes "hacia el mediodía" para abordar asuntos "bastante evidentes", ha informado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, al ser preguntado si el desafío soberanista estará en la agenda.

El jefe de la diplomacia española se reunirá este lunes a las 19.00 horas con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, según han confirmado fuentes comunitarias. "Por supuesto, reiterará la posición conocida de la Comisión", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea, que ha rechazado cualquier mediación posible en la crisis catalana, ha reiterado este lunes su posición de respeto al "orden constitucional y jurídico de España" y ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad a Cataluña "se inscriben precisamente en este contexto constitucional", avalando así la destitución del Gobierno catalán y la intervención de los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación públicos.

El propio Timmermans dejó claro que la consulta en Cataluña del 1-O "no fue legal" y admitió que "sostener" el Estado de Derecho "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza" durante el debate que celebró el pleno de la Eurocámara días después del referéndum para debatir la crisis catalana.

El jefe de la diplomacia española ya viajó a Estrasburgo hace dos semanas, pero para reunirse con el secretario general del Consejo de Europa, una institución que no tiene que ver con la Unión Europea. El Consejo de Europa había pedido una investigación independiente sobre la actuación policial durante la jornada del referéndum ilegal, el 1 de octubre, y Dastis le recordó que las denuncias las están investigando los tribunales.

EMBAJADAS "MOVILIZADAS"

El desafío independentista en Cataluña ha acaparado buena parte de la agenda del ministro de Exteriores en las últimas semanas, y también las embajadas siguen "movilizadas", tal como avanzó el propio Dastis en el Congreso.

Según dijo, esa tarea de comunicación por parte del servicio exterior "se ha intensificado en las últimas semanas" y "continuará el tiempo que sea necesario". El ministro también se mostró convencido de que "cada vez son menos los medios internacionales serios que se creen la propaganda del Gobierno secesionista" catalán.

Algunos embajadores, como los destinados en París y Moscú, han concedido multitud de entrevistas --23 desde la última semana de septiembre en el caso del embajador de España en Francia, Fernando Carderera.

Dastis, que esta semana tiene previstas más entrevistas con medios internacionales, reunió la semana pasada a embajadores iberoamericanos acreditados en España y tuvo también un encuentro informal con corresponsales extranjeros.

Cataluña fue también el objeto de una conversación con su homólogo esloveno, Karl Erjavec, el pasado lunes durante una reunión de ministros en Luxemburgo y se abordó también --aunque no era el tema principal de la cita-- durante su visita a Rumanía.

Leer más acerca de: