Alfonso Dastis en el Desayuno de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 14:19

Visitará a los guardias civiles españoles que participan en patrullas conjuntas en Nuadibú

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajará este miércoles a Mauritania con el objetivo de consolidar y reconocer la buena cooperación que existe con este país en la lucha contra la inmigración ilegal y también contra el terrorismo. El ministro, que ha viajado ya a Marruecos, Argelia y Túnez, quiere de este modo cuidar una relación que fuentes diplomáticas califican de "madura".

Dastis viajará este miércoles por la tarde aunque buena parte de su agenda de trabajo se concentrará el jueves, con encuentros con su homólogo, Isselkou Ould Ahmed Izid Bih, y con el ministro de Defensa, Diallo Amadou Bathia, que tendrán la cortesía de recibirle en Ramadán.

Con apenas 4 millones de habitantes en un territorio de un milón de kilómetros cuadrados, y un PIB de 5.000 millones de dólares (la mitad del de La Rioja), Mauritania no es un país de emisión de emigrantes, pero sí de tránsito, y su sistema de cooperación con España para frenarla se ha convertido en un ejemplo para toda la UE.

Esa cooperación, por la cual 29 guardias civiles patrullan de manera conjunta con la Guardia Costera mauritana, comenzó a raíz de la llamada 'crisis de los cayucos' de 2006, un año en que 36.000 personas llegaron por mar a las costas canarias desde las mauritanas, y ha logrado rebajar la cifra hasta cero en el año 2014. Tras sus encuentros con miembros del Gobierno, Dastis se desplazará a la ciudad costera de Nuadibú para visitar a los efectivos españoles.

Ahora, además, Mauritania se ha convertido en país de acogida de refugiados que huyen del vecino Malí, y ya acoge a unos 60.000 en el campo de Mbera.

El país participa además en el proyecto europeo GAR-SI, (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo crear seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal. Se trata de un proyecto liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería Francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal.

UN PAÍS ESTABLE EN UN ENTORNO COMPLICADO

Fuentes diplomáticas señalan además la buena cooperación antiterrorista y en materia de defensa. El país, a caballo entre el mundo árabe y el África subsahariana, es un lugar estable en el complicado entorno del Sahel, está reformando desde 2008 su Ejército y sus puestos fronterizos y cuenta con un programa exitoso de desradicalización en las cárceles con la ayuda de los ulemas locales.

Pero además, Mauritania está interesada en aumentar las inversiones y el comercio con España, que se mantiene en niveles muy modestos --solo 30 millones de euros de intercambio de 2016-- pero que brinda oportunidades, en especial para Canarias. En la agenda de Dastis figura también un encuentro con un ministro del área económica.

Mauritania cuenta ya con un acuerdo de protección recíproca de inversiones con el conjunto de la UE y es el firmante del principal acuerdo pesquero del club europeo, un acuerdo por el que obtiene 55 millones de euros al año a cambio de permitir a los barcos europeos capturas de 235.000 toneladas. En España, se benefician de él 38 barcos (aunque pueden acogerse a él hasta 65).

España mantiene además en Mauritania proyectos de cooperación al desarrollo que ascienden a 6 millones de euros al año de cooperación bilateral --financiada por España-- a la que hay que sumar un proyecto de 5 millones de euros financiados por fondos europeos, pero ejecutados por la cooperación española, para seguridad alimentaria, y otros 10 procedentes del Fondo Fiduciario de la UE para África para poner en marcha un proyecto de pesca artesanal.

Más noticias