MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viaja este martes a Moscú, donde tendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov y se reunirá con representantes de empresas españolas presentes en el país.
Según han informado fuentes diplomáticas, Dastis y Lavrov firmarán un Plan de Acción de consultas bilaterales con las que se pretende continuar con las consultas políticas entre los dos Gobiernos. El anterior ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Rusia en 2015 y Lavrov no pudo corresponder en 2016 por la situación de interinidad del Gobierno español.
En la agenda del encuentro están las relaciones bilaterales y con la UE, así como un repaso de la situación en Siria, Irak, Corea del Norte, Libia, Venezuela o Cuba, así como el reto de la ciberseguridad.
Dastis, que visitará por primera vez Rusia, tendrá una cena con representantes de la sociedad civil, observadores del país e intelectuales y el miércoles desayunará con las empresas españolas que, previsiblemente, le expondrán los problemas o dificultades que hayan detectado.
El comercio con Rusia ha caído en los últimos años y también el turismo ruso hacia España, pero las fuentes consultadas apuntan que, más que las sanciones europeas a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, lo que ha pesado es la devaluación del rublo y la caída del precio del petróleo que ha perjudicado a la economía rusa.
Por otro lado, el jueves Dastis recibirá al viceprimer ministro y ministro de Exteriores serbio Ivica Dacic, que es en estos momentos primer ministro en funciones de su país, para repasar las relaciones bilaterales y el proceso de adhesión de Serbia a la UE.
En una visita que coincide con el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ambos abordarán también los retos del terrorismo y las migraciones. El Gobierno español querrá también conocer cómo evalúa el Gobierno serbio su proceso de diálogo con Kosovo. España es uno de los cinco países de la UE que, al igual que Serbia, no reconoce a este país.