MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, visita este martes Túnez con el doble objetivo de recuperar la presencia perdida de España en este país e inaugurar una nueva etapa de relaciones con la joven democracia del Magreb.
Túnez, en la etapa del dictador Zine El Abidine Ben Ali, tenía una asociación estratégica con España, país con el que celebraba cumbres bilaterales periódicas, denominadas Reuniones de Alto Nivel, como las que se celebran también con Marruecos y Argelia. La última de esas reuniones se celebró en 2008.
Pero el estallido de la Primavera Arabe en Túnez en 2011 coincidió con el momento en que la crisis golpeaba más fuerte a España, lo que le impidió hacer grandes contribuciones económicas al país del Magreb tras su revolución como hicieron otras naciones. Es más, España cerró la Oficina Técnica de Cooperación que tenía allí.
Dastis, que se entrevistará con su colega tunecino Khemaies Jhinaoui, explorará durante su estancia en Túnez la posibilidad de retomar las cumbres bilaterales, han informado fuentes diplomáticas.
En la etapa de su postransición, Túnez se enfrenta a los mismos retos que tuvo España tras su estreno en democracia: la amenaza del terrorismo (es uno de los países que más combatientes extranjeros envía a la yihad) y la crisis económica, que lastra las posibilidades de encontrar un trabajo a los 70.000 universitarios que se licencian en el país cada año.
Túnez tiene además una necesidad imperiosa de atraer inversión extranjera y, en este ámbito, Dastis pasará el mensaje a las autoridades del país de que sería bueno que resolvieran algunos contenciosos que empresas españolas arrastran de la etapa de Ben Ali para que reciban la señal de que pueden volver a hacer negocios en el país con ciertas garantías.