Actualizado: jueves, 29 junio 2017 15:03


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido Centro Izquierda de España 'dCIDE' se ha presentado este jueves en Madrid en un acto en el que ha reclamado, desde la defensa de la unidad de España, superar los complejos de la izquierda con los símbolos e instituciones nacionales y garantizar la igualdad de todos los españoles, por lo que ha pedido que la izquierda "ame de nuevo al país y se reconcilie con España".

El portavoz de esta formación, Antonio Robles, exfundador y exdiputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, ha situado el nacimiento de dCIDE en la "inquietud" generada tras las elecciones de diciembre de 2015. A su juicio, además de las desigualdades sociales generadas por la crisis, la postura de algunos partidos aumentaba la desigualdad entre los españoles, alertando del "Caballo de Troya del plurinacionalismo".

En este sentido ha cargado contra el "entreguismo" de la izquierda a las tesis nacionalistas, en una crítica frontal a la fórmula de coaliciones territoriales de Podemos y a las tesis plurinacionales del PSOE de Pedro Sánchez, reivindicando tres pilares fundamentales: "una posición de centro izquierda moderado, la defensa de la unidad de España y la defensa de la lengua común".

Así ha criticado que las formaciones de izquierdas no se "planten ante la arbitrariedad y el despotismo" de las leyes que se aprueban en territorios como Cataluña. Por ello, ha reiterado la defensa de las personas frente a los colectivos regionalistas. "Se quiere institucionalizar los territorios, nosotros queremos defender a las personas, no los colectivos", ha indicado Robles, apuntando a la "mala fé" de los nacionalistas, que en última instancia tienen como objetivo preservar los intereses de las élites.

"Pedro Sánchez ni siquiera repara que la indigente definición que soltó en el debate a la secretaría del PSOE es la que engendró todos los fascismos del siglo XX y en la que se basan hoy en España los nacionalismos catalán, vasco y gallego para reivindicar un Estado propio: lengua propia, cultura diferenciada y costumbres únicas", ha subrayado.

Y sobre Podemos ha criticado que manejan una idea nación "sentimental y legendaria". "La nación cultural de Sánchez, Iglesias, Iceta, Ada Colau, y todas las mareas surgidas de Podemos, es la noción romántica originada en el siglo XIX, basado en un supuesto espíritu del pueblo, natural y preexistente en el tiempo. Es la reivindicación de un pasado legendario que nunca existió, y la esperanza de un futuro de miel y rosas tan lírico como el pasado imaginado", ha remarcado.

DIFERENCIAS CON CIUDADANOS

Desde las filas de dCIDE han defendido su espectro político, de izquierda moderna europea, "que defienda las instituciones y símbolos nacionales", frente a un PSOE que "sigue acomplejado con la idea de una España franquista", que se denota en casos como la vergüenza de los socialistas con la bandera, ha apuntado.

Y sobre su espacio electoral, ha señalado que actualmente en España se contraponen "dos modelos": "los que defienden el derecho a decidir y los que defendemos que la soberanía de la nación reside en todo el pueblo español".

Preguntado por la afinidad de este grupo con Ciudadanos, Robles no ha negado su pasado, si bien ha defendido un modelo de partido diferente. "Si tenemos que criticar, criticaremos", ha dicho, reconociendo que tiene bastante coincidencias con la formación 'naranja' pero criticando que éstos han abandonando la "beligerancia cultural" en Cataluña y ahora está más centrado en "quedarse".

Robles ha avanzado que dCIDE se presentará a los primeros comicios que se convoquen, por lo que ha pronosticado que hay muchas probabilidades de que se estrenen en las elecciones catalanas. Un escenario que ha considerado "propicio" para las aspiraciones de la nueva formación.

Asimismo, ha reivindicado que desde su origen hace año y medio el partido ha ido sumando el apoyo de muchos ciudadanos, grupos y plataformas dispersas. Entre las personalidades públicas que ofrecen su apoyo destacan Fernando Savater, Joaquín Leguina, Félix de Azúa, Albert Boadella, Teresa Freixes, Dolores Freixes y Julio Villacorta.

Más noticias

Leer más acerca de: