MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) examinará este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno del Congreso sobre la polémica surgida en torno a las declaraciones que realizó contra el juez que emitió el voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo González, de quien dijo que tiene "algún problema singular".
"¿Considera el ministro de Justicia que hay algún juez más que tenga algún problema o situación especial por la cual el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deba actuar?", reza el enunciado de la pregunta registrada por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El pasado lunes, Catalá aseguró que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia de esa comunidad "todos saben" que el citado juez tiene "algún problema singular" y apuntó que el órgano de gobierno de los jueces debió actuar "preventivamente".
"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", dijo Catalá a la Cope.
ENFRENTAMIENTO CON EL PODER JUDICIAL
Unas afirmaciones que provocaron que las asociaciones de jueces y de fiscales salieran en tromba a pedir la dimisión de Catalá y que han suscitado toda suerte de críticas por parte de la oposición, que cuestiona la falta de respeto del titular de Justicia por la separación de poderes.
De momento, el PDeCAT ya ha pedido su comparecencia en el Congreso por ese ataque al Poder Judicial, y el PSOE ha hecho lo propio en el senado, mientras que Ciudadanos coincide en que el ministro debe dar explicaciones.