TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado defensor de María Dolores de Cospedal en la causa por su derecho al honor contra Bárcenas, Adolfo Prego, ha manifestado que es el extesorero del PP Luis Bárcenas "quien tiene que probar que lo que dice es verdad" y que efectivamente la secretaria general del PP recibió en sendas ocasiones 7.500 euros en dinero negro.
En la exposición de sus conclusiones en la vista del juicio civil que este viernes se está celebrando en Toledo, Prego ha puesto el acento en que el demandado "no tiene ninguna prueba" para demostrar que Cospedal recibió esas cantidades de dinero.
"¿A quién corresponde probar esto? ¿A la persona difamada demostrar que es mentira o a quien afirma que es verdad demostrar que sí sucedió?", se ha preguntado.
En este sentido, ha incidido en que Bárcenas "no tiene ningún recibí ni ningún documento que pruebe que entregó esas cantidades a Cospedal". "Tan solo cuenta con su declaración, que no vale nada", ha afirmado.
Según ha dejado claro, esta demanda "no se hace para sacar dinero" ni para recibir una indemnización, sino para "poner las cosas en su sitio".
GÓMEZ DE LIAÑO: "NO ESTÁ PROBADO QUE LA CONTABILIDAD B SEA FALSA"
Por su parte, el abogado defensor de Luis Bárcenas, Gómez de Liaño, ha expuesto en sus conclusiones que "son hechos inciertos, falsos o imaginados" que la contabilidad B del Partido Popular "sea falsa", si no que está claro que "es veraz".
Considera probado que los apuntes de los 'papeles' de Bárcenas "no se hicieron en un solo día y cada apunte contable corresponde a la fecha que refleja", además de que queda demostrado que "es falso que Bárcenas entregara los papeles de esa contabilidad al diario El País".
El letrado también ha defendido que considera probado que los apuntes "reflejaban claramente una contabilidad no oficial a lo largo de varios años "dentro del PP".
"Creo que parece evidente que María Dolores de Cospedal se ha equivocado de legislación contra mi representado", ha dicho, asegurando que ha cometido errores "por atribuir a Bárcenas" la acción de entrega de documentos a El País.
Así, ha recalcado que Bárcenas no entregó los 'papeles' al diario. "Esas publicaciones son las que considera Cospedal ofensivas, pero nuestro representado nada tuvo que ver con esa filtración ya que no fue él quien entregó los papeles, si no Trías u otra persona".
Gómez de Liaño ha terminado la exposición de sus conclusiones asegurando que "la acción de la demandante no ha estado presidida por la fe", y ha pedido la acumulación de esta causa con la segunda demanda de Cospedal contra Bárcenas por el supuesto cobro de una comisión por parte del PP de Castilla-La Mancha de manos del extesorero procedentes de una comisión ilegal.
Esta petición de acumulación ha sido rechazada tanto por el fiscal como por la defensa de María Dolores de Cospedal, que han coincidido en explicar que "no tienen que ver una causa con la otra".
FISCAL: "NO TENEMOS LA MENOR SOSPECHA"
Por su parte, el fiscal presente en la sala, José Ignacio Hernández, ha asegurado no tener "la menor sospecha ni ningún motivo para dar por probado que Cospedal cobró esos sobresueldos".
"En cuanto a Bárcenas, hay que tener en cuenta que está imputado en varios procedimientos", por lo que ha abogado por "esperar a que haya una sentencia firme" en todos ellos para dirimir este asunto en particular.