La defensa de los dos presuntos etarras detenidos en Portugal recurre su entrega a España

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:50


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Iratxe Yáñez y Garikoitz García, los dos presuntos etarras detenidos el pasado 9 de enero en Portugal después de que la Guardia Civil interceptase en Zamora su forgoneta cargada de material para atentar, ha recurrido las dos Órdenes Europeas de Detención (OED) dictadas por la Audiencia Nacional para evitar que sean entregados a España para ser juzgados por terrorismo.

Según informó a Europa Press el propio abogado que ejerce la representación de ambos presuntos miembros de ETA, José Calamba, el recurso fue presentado este lunes ante el Tribunal de Justicia portugués después de que el pasado 25 de febrero el Tribunal de Relación del país luso ya accediese a ambas órdenes Europeas de Detención.

Este recurso aplazará la entrega de Yáñez y García tal y como solicita el Gobierno español y la Audiencia Nacional. Además el proceso podría prolongarse aun más en el tiempo ya que la Defensa de los detenidos tiene derecho a recurrir también ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tal y como recordó el propio Calamba, si bien no adelantó su decisión de agotar todas la vías y prefirió aguardar a conocer el fallo del Tribunal de Justicia.

En cualquier caso este no es el único recurso presentado en torno a la situación de los dos presuntos miembros de ETA, en la cárcel desde su arresto. El Tribunal de Relación aun tiene que decidir sobre la decisión de ordenar la situación de prisión provisional para ambos detenidos así como la cesión a España de la jurisdicción sobre su situación. Este último recurso fue presentado el pasado día 4. El abogado insiste en que sus dos clientes tienen que responder ante la Justicia portuguesa por delitos cometidos en territorio luso y eso le da prioridad a la Justicia de Portugal.

Desde la detención de estos dos supuestos terroristas y tras la desarticulación semanas después de la base de Óbidos (al norte de Lisboa) en la que ETA almacenaba hasta 1.500 kilos de explosivo, España y Portugal han intensificado sus relaciones en materia de lucha antiterrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido diversos encuentros en los últimos meses con su homólogo portugués, Rui Pereira, al que ha solicitado agilizar los trámites para lograr la entrega de Yáñez y Garikoitz.

TRASPORTABAN MATERIAL DE LA BANDA

García y Yánez Ortiz fueron detenidos cuando transportaban una furgoneta cargada de explosivos por territorio portugués. Además de por estos hechos, la entrega permitirá que sean enjuiciados en la Audiencia Nacional por los delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y explosivos y falsedad documental.

Los dos presuntos terroristas fueron detenidos en la noche del 9 de enero después de que una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) en funciones de seguridad ciudadana observara una furgoneta marca Iveco en la que viajaba García Arrieta que llevaba una matrícula francesa.

Tras proceder a su identificación y control, el presunto etarra García consiguió huir en el vehículo de los agentes y huyó en dirección a Portugal. Allí, la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa estableció un control mediante el que pudo detener al huido en la localidad de Torre de Moncorvo.

Posteriormente, este cuerpo policial identificó a Iratxe Yáñez en las inmediaciones de localidad de Vila Nova de Foz y constató que viajaba con documentación falsa en un Opel Astra con matrícula francesa que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta interceptada.