MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa enviará en las próximas horas a un equipo de expertos militares de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para "determinar las causas" del accidente de helicóptero que acabó este mediodía con la vida de cuatro militares españoles y alemanes.
Según informó en un comunicado el Departamento, los cuatro militares que viajaban en el helicóptero siniestrado fallecieron como consecuencia del accidente. Los dos militares españoles, los pilotos del helicóptero, son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con base en Almagro (Ciudad Real).
El accidente tuvo lugar a mediodía de ayer en la región de Banja Luka. El helicóptero siniestrado, modelo Bolkow BO-105, encargado de tareas de transporte de personal y material en la misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), "cayó a tierra por causas aún desconocidas, según comunicó la tripulación de un segundo helicóptero que le acompañaba".
Presidida por un oficial general del Ejército del Aire, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) es el órgano encargado de analizar todos los siniestros de aviones y helicópteros operados por las Fuerzas Armadas españolas en territorio nacional y en el extranjero. Fue creada por el Gobierno el 27 de mayo de 1994 con el objetivo de contar con "un órgano técnico, dotado de personal cualificado y en disposición de actuar de forma inmediata, para investigar los accidentes que sufran las aeronaves militares y, consecuentemente, tomar las medidas de prevención precisas".
Este organismo ha sido el encargado de analizar y emitir los correspondientes informes de los últimos accidentes aéreos sufridos por las Fuerzas Armadas, como en el caso del helicóptero Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra que se estrelló en Afganistán el 16 de agosto de 2005.
ZONA BOSCOSA
Según fuentes militares consultadas por Europa Press, la aeronave había despegado a las 11.30 horas del Cuartel General de EUFOR Bosnia, en Sarajevo, y se estrelló en torno a las 12.00 horas a unos 20 kilómetros al norte de la localidad de Travnic, en la zona central de Bosnia Herzegovina.
Los tripulantes del helicóptero que acompañaba en vuelo al siniestrado no pudieron percibir la caída del aparato y sí una densa columna de humo producida por el choque contra tierra de la aeronave en una zona "boscosa", "montañosa" y "muy frondosa". Ambas aeronaves forman parte de la flota de helicópteros asignada al Cuartel General de EUFOR Bosnia.
España mantiene en Bosnia un contingente de unos 250 militares, en su mayoría pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, apoyados por efectivos del Ejército de Tierra, todos ellos desplegados en el marco de la misión de la Unión Europea EUFOR Bosnia, que dirige el general de División del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villaláin.