MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalá dice Fiscalía deberá decidir si actúa contra los civiles
El Ejército de Tierra ha abierto expediente disciplinario a los militares que permitieron a dos civiles subirse a un carro de combate el pasado día 8 en un cuartel de Zaragoza y grabar desde él un vídeo que incluye amenazas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Fuentes militares han explicado a Europa Press que los hechos sucedieron durante la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas pero al que se invitó a numerosos civiles.
Cuando los carros de combate estaban ya siendo retirados al hangar, dos civiles pudieron acceder a uno de ellos, un Leopard, y grabar desde allí un vídeo que posteriormente difundieron a través de las redes sociales.
Defensa inició una investigación al conocer el suceso, ya que no estaba permitido en ningún caso que civiles pudieran montar en los carros de combate, y ha abierto expediente disciplinario a los militares que lo hicieron posible. Este expediente debe ahora seguir un procedimiento reglado por el Ejército de Tierra que podría acabar con una sanción para los militares implicados.
En el vídeo, se ve a dos jóvenes subidos al carro de combate en movimiento: "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado", dice uno de ellos desde el vehículo militar.
Inmediatamente después, este enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y añade: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (*) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú".