SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La defensa del alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha articulado un nuevo recurso de apelación contra el auto del 11 de julio en el que la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, prorroga otro mes más el secreto parcial de la misma, con el argumento de la "indefensión" a la que está sometido el regidor.
El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en las sucesivas prórrogas del secreto parcial con el argumento de que quedan diligencias pendientes y señala que, pese a ser calificadas por la jueza de "importantes y urgentes", parece "que siguen sin practicarse".
Con esa "rutinaria y sistemática prórroga", el recurso incide en que se genera "una auténtica indefensión" para el regidor y añade que la petición del recurrente no es que se desvelen las diligencias, aunque sí sugiere "con todo respeto" que "algunas de ellas se vayan practicando" y, en su consecuencia, "levantando el secreto de aquellos folios de los distintos tomos que venían afectados por las mismas".
"Insistimos, más concreción y agilidad en la instrucción sin irse por las ramas", se demanda en el recurso, para añadir que "todo" el Ayuntamiento está "trasplantado" en el juzgado. "¿Qué está haciendo con ese complejo, exhaustivo e indiscriminado material probatorio? ¿No es hora de levantar totalmente el secreto para hacer fluido y asequible a mi representado el ejercicio de su derecho a defensa?", se pregunta.
Por último, alude a la "falta de motivación" de la resolución de prórroga parcial y reprueba que la magistrada se limita a decir qué folios de distintos tomos siguen bajo secreto. "La motivación no es que sea jurídicamente insuficiente, es inexistente", denuncia.
Así las cosas, solicita que se estime su recurso, revoque el auto de prórroga y acuerde "alzar el secreto de las diligencias", al menos en lo que respecta a Orozco, o bien "se requiera a la instructora al objeto de que indique que diligencias son tan urgentes e importantes" y por qué "no se han realizado desde el anterior requerimiento de la Sala, señalando plazo para su práctica".