MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que el Gobierno prevé destinar un total de 1.176 millones de euros en 2019 a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, un 6,9 por ciento más de los 1.100 millones que tuvieron de presupuesto el pasado año.
Robles ha desgranado el coste de las misiones militares en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha detallado que España estuvo presente en 2018 en un total de 18 operaciones bajo bandera de la OTAN, la ONU, la Unión Europea, en colaboración con Francia y como parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista.
En concreto, ha explicado que todas ellas tuvieron un coste de 1.100 millones de euros y la previsión es mantener una presencia similar de las Fuerzas Armadas en el exterior en 2019 con un presupuesto de 1.176 millones. Estos se financiarán con la aportación ligeramente superior a los 300 millones de euros con la que cuentan en los Presupuestos Generales del Estado y con recursos del fondo de contingencia que aprobará el Consejo de Ministros en los meses de marzo y junio.
Robles ha explicado que estas operaciones tienen tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad a zonas de interés prioritario para España y la Unión Europea y cuyo colapso supondrían "un grave riesgo para nuestra seguridad"; luchar contra terrorismo; y la disuasión y defensa colectiva del territorio euroatlántico.
Dentro de Naciones Unidas se enmarca la operación en Líbano, una de las más importantes para las Fuerzas Armadas españolas tanto por su duración --desde 2006-- como por ser la misión con mayor número de efectivos, un total de 610. España invirtió en 2018 un total de 112,15 millones en esta operación de vigilancia del cese de hostilidades con Israel.
También bajo paraguas de la ONU hay militares españoles presentes en Colombia para verificar la implantación del acuerdo de paz con las FARC. Se trata de cinco militares, dos guardias civiles y un policía con un coste de 1,65 millones en una misión cuya evolución, según reconoce Defensa, está siendo "más lenta de lo esperado".
Con la Unión Europea, España participa en la Operación Atalanta para el control de la piratería en el Golfo de Somalia con un coste de 73,10 millones, coincidiendo con la decisión de que su cuartel general se sitúe en Rota a partir del próximo mes de marzo. Ya en tierra de Somalia, los militares españoles también se dedican al asesoramiento con un coste de 2,57 millones el pasado año.
Por su parte, la misión en República Centro Africana tuvo un coste de 8,92 millones, apoyada por un destacamento del Ejército del Aire en Gabón por 19,47 millones. Además, España participó en la misión de adiestramiento en Malí con 310 efectivos y un presupuesto de 83,89 millones en 2018. A ellos se suman otros 39,48 millones de la presencia en Senegal en apoyo a la misión EUTM Malí.
También dentro de la Unión Europa se enmarca la Operación Sophia para el control del tráfico de personas y la inmigración ilegal en el Mediterráneo, con un coste de 62,8 millones y que está en periodo de prórroga hasta marzo de este año. Además, las Fuerzas Armadas mantienen una reducida representación en Bosnia Herzegovina con tres efectivos y un coste de 345.000 euros en 2018.
ASESORES A AFGANISTÁN
En cuanto a la OTAN, España mantiene su participación en la operación en Afganistán con 67 efectivos y un presupuesto de 10,81 millones el pasado año y Robles ha revelado que se está estudiando el envío de asesores para la fuerza aérea afgana y asesores policiales.
Las Fuerzas Armadas también están presentes en Irak dentro de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista, con 551 militares desplegados que el Rey y la ministra tuvieron oportunidad de visitar la pasada semana. Su coste en 2018 fue de 109,59 millones de euros.
Además participa en el Báltico en la operación de la OTAN en Letonia con 310 efectivos y un coste de 69,23 millones como medio de disuasión a Rusia. Y formó parte de la policía aérea en Lituania, a la que destinó un presupuesto de 51,75 millones.
Otra contribución a la OTAN es la participación en 'Sea Guardian' para luchar contra el terrorismo y otras amenazas, con una participación de unidades navales, aéreas y estaciones de apoyo logístico; con un coste de 24,06 millones.
VIGILANTES A LA SITUACIÓN EN TURQUÍA
En cuanto a la presencia de una batería antimisiles en Turquía (41,96 millones), Robles ha explicado que la voluntad de España es mantener esta contribución pero ha recordado el anuncio de Estados Unidos de retirada en Siria y ha apuntado que el Gobierno está pendiente de la evolución de los acontecimientos.
Además de estas misiones, España participa en la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN --NRF por sus siglas en inglés--, con un coste fue de 158,58 millones a los que se suman otros 123,68 millones del despliegue de las unidades navales.
También forma parte de la Fuerza de Acción Rápida de la Unión Europea con un coste de 47,5 millones y participa de actividades de seguridad cooperativa en lugares como Cabo Verde, Senegal, Mauritania o Túnez, con un coste de 3,1 millones.